Un caballero con estrella para un producto de lujo

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Juan Mari Arzak pasará a formar parte el domingo de la orden que promociona el marisco carrilexo

15 ago 2017 . Actualizado a las 12:57 h.

El domingo, Carril se vestirá de gala. Es el día grande de la Festa da Ameixa, un producto que ha insuflado vitalidad a la economía de esta villa vilagarciana. Entre los cientos de personas que llegarán hasta este rincón, con vistas privilegiadas sobre Cortegada, estarán los hombres y mujeres que, por una u otra razón, han sido elegidos por la comisión que organiza la fiesta para reconocer su trabajo y, también, para recibir una encomienda: hacer de embajadores de uno de los productos más famosos de la ría. Este año, a la nómina de protectores de la ameixa de Carril se suma un nombre que brilla con luz propia en el mundo de la gastronomía española. Se trata de Juan Mari Arzak, un laureado cocinero que puede presumir de sus estrellas Michelín.

Junto a él, pasarán a engrosar la Orden da Ameixa otro caballero, Guillermo Campos Piñón; y dos damas, la jefa de Costas en Pontevedra, Cristina Paz Curbera, y la diputada del PP en el Parlamento gallego, Marta Rodríguez Arias.

Pero el acto oficial del domingo sirve de escenario, también, para reconocer el trabajo de quienes día a día viven los parques de cultivo. Con todas sus cosas buenas; con todos los sinsabores que supone trabajar en un medio que no siempre se puede controlar. Y es que Carril lleva años reconociendo tanto a los que llevan toda la vida con los pies en el agua con el título de parquista de honor. Este año recae en Antonio Fernández Oubiña. También se reconoce a las jóvenes promesas, premio que este año va a Iván Fernández Toledano.

También habrá una almeja de plata para la bodega Maior de Mendoza y una de oro para Manuel Conles Fuentes.