La Festa da Auga llega con cielos con nubes y claros y temperaturas suaves

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Según las previsiones, a mediodía el termómetro oscilará entre los 20 y los 22 grados

15 ago 2017 . Actualizado a las 22:18 h.

Vilagarcía se sumerge, otra vez, bajo el agua. Hoy, buena parte de la ciudad se convertirá en un territorio acuático en el que el líquido elemento -bien caído de las ventanas y balcones, bien disparado por las mangueras de los servicios municipales- empapará sin compasión a todos los que en él se adentren. Todo está preparado para la ocasión, dice Ravella. Pero hay un elemento que se escapa a todo intento de control: el clima. ¿Qué tiempo hará en la gran fiesta de Vilagarcía?

Tanto Meteogalicia como 4Gotas hablan de una jornada en la que en los cielos se alternarán las nubes y los claros. Carlos Balseiro, desde el segundo de los servicios de predicción meteorológica, afina más. Buen conocedor de la fiesta, sabe que para muchos esta arrancará esta misma tarde. El cielo estará, en estos primeros compases, cambiante, con claros y nubes que se harán más densas durante la noche. Pero calma, porque por la mañana, gracias a la influencia del viento que soplará del Oeste, se irán abriendo pequeñas ventanas azules a través de las cuales, por momentos, el sol calentará los cuerpos mojados.

Si se cumplen las normas no escritas de San Roque, el primer cubo de agua no se podrá lanzar hasta que este salga en procesión y llegue sano, salvo y seco a su capilla. A esas horas, el termómetro oscilará entre los 20 y los 22 grados. «No es el mejor pronóstico para el Auga, pero tampoco es el peor», dice Balseiro.