La Festa da Auga dejó en las calles de Vilagarcía 34 toneladas de basura

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La cantidad de desperdicios recogida supera ligeramente a la del año pasado

18 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se vacía, tras el gran lleno del Auga, Vilagarcía reaparece llena de la basura. Vasos de plástico, botellas, bolsas y restos de la batalla húmeda siembran las calles del centro. Y, en los lugares elegidos para las grandes concentraciones de la noche, los residuos del botellón llegan a conformar auténticos mares de plástico y de vidrio. Para devolver la normalidad a la ciudad cuanto antes, el Concello puso en marcha este año un dispositivo integrado por 79 personas, entre trabajadores municipales y operarios de Cespa. Entre todos retiraron de los espacios públicos -la explanada de la TIR donde se celebraba una fiesta privada quedaba fuera de las competencias municipales- un total de 34 toneladas de basura, dos más que el año pasado.

El miércoles por la tarde, minutos antes de que las ocho, cuando se dio por terminada la jornada de limpieza, el concejal de Servizos e Obras, Lino Mouriño, mostraba su satisfacción por cómo había funcionado el plan. Trece horas antes, los operarios se habían desplegado por la zona de las playas para seguir, sin pausa, por el entorno de la TIR, el Miguel Hernández, la zona del paseo, el puerto deportivo y el parque de O Cavadelo. Por la tarde se hizo una segunda batida por esos mismos entornos porque volvía a haber, en ellos, basura diseminada.

Fue en esa zona donde se localizó el principal punto negro en lo que a la limpieza de la ciudad se refiere. La explanada en la que se había celebrado el festival H2O permaneció toda la tarde sin limpiar, y así seguía ayer por la mañana, generando muchas críticas, tanto en redes sociales como de índole política. El movimiento Por unha Marea para a Vila pedía responsabilidades al Concello y al Puerto por su falta de diligencia. A su juicio, la administración local debería haber asumido la limpieza de la zona de inmediato, pasando después el recibo a quien correspondiese.

No fue preciso. La zona se limpió ayer por la mañana, después de que Ravella se pusiese en contacto con la organización del evento. Los promotores de este indicaban, a través de sus redes sociales, que el retraso en la limpieza se había debido a un fallo de coordinación, pedían disculpas y apuntaban que ese era la única tacha que se le podía poner a una celebración que había salido a pedir de boca.

El operativo de limpieza, que aún se prolongó ayer por las zonas de la periferia y aparcamientos disuasorios, ha dejado satisfecho al gobierno local. Lino Mouriño quiso aplaudir el trabajo de los operarios. «Fan un traballo titánico nestas datas», dijo.

La organización del H2O limpió ayer la parcela de la TIR tras un aluvión de críticas y protestas

Once atenciones por intoxicaciones; ocho por agresiones

Los trabajadores de los servicios sanitarios reconocen que esta Festa da Auga ha sido más tranquila que otras. Aún así, se registraron once atenciones por intoxicaciones -alcohólicas unas, otras no-, y ocho por agresiones, entre ellas la puñalada sufrida por un joven de 20 años de edad, natural de Santiago de Compostela. También el número de destrozos registrados en zonas como la portuaria fue menor que en ediciones pasadas.