Tres mil kilos de almeja para que nadie se quede sin plato

Ángela Precedo / R. E.

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La XXV Festa da Ameixa llega más potente que nunca entre música y gastronomía sin igual

18 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Domingo • 00.00 horas • Playa Compostela • Una de las orquestas más prestigiosas y codiciadas del panorama verbenero actual, París de Noia, será la encargada de poner el broche de oro a la Festa da Ameixa, con un espectáculo de música, luces y diversión para toda la familia que amenizará la noche de domingo en la playa de Carril.

La formación es sinónimo de baile. Con una brutal puesta en escena, lleva consigo miles de seguidores que la acompañan allá a donde va. La plantilla, formada por catorce músicos, un técnico de sonido, dos de iluminación y seis de montaje, junto con el gran escenario móvil con lo último en iluminación y sonido, y un repertorio que combina los mejores temas actuales de reggaeton, merengue, pop y música electrónica, además de un teatro Disney en directo para los más pequeños, son los ingredientes perfectos para lograr la mejor gran acogida.

La XXV edición de la Festa da Ameixa viene cargada de buenos platos creados con este bivalvo característico de la ría, y un amplio abanico musical.

El arranque de la celebración tendrá lugar mañana a las once y media con la salida de los habituales pasacalles. La charanga Mekánika dará ritmo a la celebración, acompañada de los famosos Cabezudos. A las seis y media de la tarde se oficiará la regata de traíñas y, a las ocho, la gastronomía volverá a ser la protagonista con la XXII edición del Concurso Ameixa Cociñada, que este año llega con importantes novedades. Con ella, la actuación del grupo de gaitas Airiños do Carril. A las nueve y media, el grupo The Seangles amenizará la verbena en el puerto.

El domingo es el día grande. A partir de las doce y media, se realizará la degustación popular de la Ameixa do Carril, para la que se han reservado 3.000 kilos. A las once y media se recibirá en O Gato Negro a las autoridades invitadas, entre las que se encuentra la Conselleira de Pesca y el Jefe de Costas, así como a las más de 30 cofradías confirmadas. A las doce, llegará la lectura del pregón, a cargo del periodista Manuel Jabois. Tras él, el homenaje y nombramiento de damas y caballeros.