Unos premios que saben a mar

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

monica ferreiros

En Carril comienza hoy la Festa da Ameixa. Y lo hace con una cita, el concurso de cocina, que se viste de gala para celebrar los veinticinco años de esta celebración

19 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Carril lleva un cuarto de siglo -¡se dice pronto!- celebrando la Festa da Ameixa. No es de extrañar que esta villa marinera, volcada sobre el mar de Cortegada, decidiese veinticinco años atrás dedicar una fiesta a este producto: un auténtico diamante capaz de sostener la economía de unas seiscientas familias. Hoy, en Carril arranca una nueva edición de este certamen gastronómico. Y lo hace, como ya es tradición, con un concurso de cocina en el que la organización reta a todos aquellos que tengan mañas culinarias a preparar platos novedosos en los que la almeja sea la protagonista.

Pero este año, también el concurso ha querido vestirse de gala para soplar las veinticinco velas de la fiesta. Así que los cocineros que acepten el reto de intentar extraer a la almeja todo su sabor se dividirán en dos categorías. Una, para cocinillas no profesionales: todas esas personas que, pese a tener un talento especial en los fogones, no se dedican a ellos oficialmente. Los que sí lo hacen, los profesionales, librarán la batalla por otro lado. Palabras mayores.

Para preparar sus propuestas, unos y otros disponen del medio kilo de almejas de Carril que la organización pone a su disposición. Con esa cantidad se formulan, cada año, un sinfín de variantes que el jurado debe probar, paladear y puntuar atendiendo a criterios como la innovación, la presentación y, por supuesto, el sabor.

En especie y en metálico

Después de que el jurado haya tomado sus notas, el público que esta tarde (20 horas) se acerque a la alameda de Carril podrá, también, explorar ese catálogo de nuevos sabores. Los nombres de los ganadores se conocerán mañana. Serán tres por categoría. El mejor plato profesional se llevará un premio nada desdeñable: 50 kilos de almeja y una placa para lucir con orgullo en su local. Este distintivo se lo llevarán también los otros dos cocineros que se suban al podio, a los que corresponderán además 25 y 15 kilos de almeja. En cuanto a los cocineros de la categoría «hogares», recibirán diplomas y premios en metálico de mil, quinientos y 250 euros.

The Seangles encauza un programa que cerrará la París de Noia

Tras el concurso de cocina, la actividad continuará en Carril, esta vez con un menú compuesto por música. Lo sirven The Seangles, que a las 21.30 horas inundarán esta pequeña villa vilagarciana con versiones de clásicos del pop y del rock de los años sesenta, setenta y ochenta. Habrá música en inglés y en castellano, y un repertorio variado en el que caben desde Ronaldos a AD/DC. El concierto, que va a tener lugar en la carpa principal de la fiesta, comenzará al finalizar el concurso gastronómico y se prolongará hasta el inicio del Combate Naval.

Y mañana, más. Porque además de los actos oficiales de la fiesta, con el desfile de autoridades y la bienvenida a los nuevos integrantes de la Orden da Ameixa, habrá la gran degustación y, por la noche, como broche de oro, actuará la París de Noia en la playa.