El Concello se muestra dispuesto a colaborar en la financiación de los semáforos de Bamio

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Ravella recuerda que es la Xunta la titular de la carretera y ha solicitado una reunión con los responsables de Estradas

14 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No parece tener fácil solución, o al menos no una solución rápida, el problema que llevan muchos meses denunciando los vecinos de Bamio. Un problema serio de seguridad vial, con el agravante de que son menores los afectados: una veintena de chavales se ven obligados todos los días a cruzar una peligrosa carretera para poder acceder el autobús escolar.

Hace muchos meses, años en realidad, que los vecinos del lugar vienen denunciando la peligrosa situación pero sus quejas, hasta el momento, han caído en saco roto. «Se lo pedimos al anterior gobierno local y no nos hizo ningún caso: los actuales concejales de Urbanismo y Obras sí vinieron aquí y lo comprobaron; apuntaba en junio del año pasado una representante del AMPA de Carril.

Sus reivindicaciones llegaron hasta el pleno de Vilagarcía, que aprobó en diciembre del año pasado una moción, con el apoyo de todos los grupos políticos, para que se pintara un paso de cebra en el lugar. La moción se aprobó pero el paso de peatones no ha llegado. El BNG salió esta semana a la palestra para recordar lo sucedido en aquella sesión plenaria y para reclamar al gobierno local que se ejecute. No solo el paso de peatones, también otras actuaciones indispensables en su opinión. «Unhas obras que tanto a nosa organización como a veciñanza desta parroquia vimos reclamando dende fai tempo, como son ademais do paso de peóns, a continuidade das beirarrúas e a enlace peonil entre esta parroquia de Bamio e Carril», apuntaban esta semana desde la formación nacionalista.

El problema de la titularidad

El gran problema es que la titularidad de la carretera corresponde a la Xunta y la solución que se ofreció desde el organismo autonómico -cambiar la marquesina de lugar- no satisfizo a los vecinos. Insisten en que debe pintarse un paso de peatones y colocar un semáforo.

Esta última opción es por la que se apuesta también desde el Concello de Vilagarcía. Este verano acudieron al lugar técnicos de la Xunta pero no hubo un compromiso de financiación para la instalación de los semáforos, según se asegura desde Ravella, que apunta que la administración local ha ofrecido su colaboración pese a que no le correspondería porque no es la titular de la vía.

¿Cómo están ahora las cosas? Pues, según aseguran fuentes municipales, el gobierno local ha solicitado una reunión con los responsables de Estradas para abordar la instalación de los semáforos. Una reunión en la que se debería concretar la suma de la colaboración económica y de la que se debería salir con el permiso y los informes favorables de la administración titular de la carretera.

Para esa reunión entre Concello y Estradas no hay todavía fecha. «El gobierno espera que se les reciba pronto para resolver cuanto antes un asunto que ya viene de atrás y, sobre todo, porque se trata de seguridad vial», afirman desde el Concello de Vilagarcía.

Solo para valientes

Entre tanto, y mientras las distintas administraciones no se ponen de acuerdo, los vecinos de O Salgueiral tendrán que seguir poniendo todos los sentidos en juego cada vez que quieren cruzar la carretera. Una carretera que, en realidad, es una sucesión de curvas. Una carretera muy transitada que, sobre todo a determinadas horas, es solo para valientes.