Reabren la investigación por el atropello mortal de una mujer que paseaba por la acera en Carril

marina santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La Audiencia considera que el conductor sí podría tener algún tipo de responsabilidad penal

19 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Instrucción Número 3 de Vilagarcía retomará la investigación sobre el atropello en el que falleció una mujer de 67 años mientras circulaba por una acera en Carril en enero de este año. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de emitir un auto que revoca el del juzgado y ordena la reapertura del procedimiento, que fue archivado al «no resultar debidamente justificada la perpetración de delito». El atestado en base al que se tomó la decisión recoge que las causas de la colisión del vehículo fueron desconocidas, contemplándose que el conductor «pudo haber sufrido un micro sueño durante la conducción». El informe policial recoge que el conductor no presentaba, en el momento del accidente, signos externos que pudieran indicar que se encontraba bajo los efectos del alcohol, arrojó un resultado de 0,00 miligramos de alcohol en litro de aire espirado en la prueba que le realizaron, conservaba los doce puntos del carné, no contaba con infracciones en su historial y no circulaba con exceso de velocidad. «No había presencia de huellas de frenada, derrape u otros», matiza el atestado. Una descripción que no es suficiente para los magistrados de la Audiencia para archivar la causa, estimando así el recurso presentado por el marido de la fallecida.

«Si bien parece que en la causación del siniestro no concurren factores negativos, como la ingesta de drogas o de bebidas alcohólicas, atribuyéndolo los agentes a un posible episodio de microsueño, sí ha de tenerse en cuenta que concurren otros factores que llevan a pensar en un negligencia penalmente relevante», puede leerse en el auto. También recoge que «téngase en cuenta que el siniestro tuvo lugar con unas condiciones atmosféricas y de asfalto positivas (pleno día, buen tiempo, buena visibilidad y calzada seca y en buen estado) y en un tramo de carretera ligeramente curvo hacia la izquierda, en una zona de urbanización y con velocidad genérica de cincuenta kilómetros hora al discurrir en tramo de poblado. Si embargo, el conductor, que reconoce a los agentes no poder explicar cómo había sucedido el accidente, circulaba a una velocidad mayor a la permitida que, aunque en el atestado se cifra en un margen comprendido entre los 52,05 y los 64,4 kilómetros hora, no debe excluirse que incluso fuese superior atendiendo a los cuarenta metros que recorrió sobre la acera, los daños ocasionados y el testimonio de un testigo». «Todo ello debe ser valorado y contrastado», ordenan.

El accidente

La mujer, muy conocida en Carril, estaba caminando, a primera hora de la tarde, por la calle Os Anxos cuando el vehículo colisionó con una farola, que acabó tirando al suelo, y arrollándola. La sexagenaria fue trasladada en estado grave al hospital de O Salnés, donde falleció ese mismo día.

El coche salió

de la vía, circuló por la acera,

tiró una farola y arrolló a la víctima