Las AMPA sopesan pedir una auditoría sobre la variedad en los menús escolares

Rosa Estévez
ROSA ESTÉVEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Padres de Carril y Rubiáns entregaron ayer las firmas recogidas contra el exceso de arroz en los comedores

20 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La batalla de los padres de alumnos contra el exceso de arroz en los colegios de Carril y Rubiáns continúa. Ayer, utilizando el servicio de ventanilla única del Concello de Vilagarcía, enviaron a la Subdirección Xeral de Recursos Educativos Complementarios un total de 171 firmas que avalan una «queixa formal acerca da variedade das comidas que se lle serven aos nenos no comedor do centro». En el escrito aseguran que dichos menús «non cumpren cos criterios de dieta equilibrada e variada desexable desde un punto de vista nutricional», y en ese sentido destacan la «elevada presenza de arroz» prevista en la ingesta semanal.

Los padres que se han embarcado en esta batalla siguen buscando aliados para su causa. Tienen previsto dirigirse a la federación de asociaciones de padres para saber cuál es el grado de satisfacción general con el servicio de cátering contratado por la Xunta para un buen puñado de centros educativos de la comunidad gallega. Y el miércoles, en el transcurso de una reunión mantenida por la coordinadora con el concejal Miro Serén, responsable de la cartera de Educación en Vilagarcía, salió a colación este tema, aunque fuera del orden del día del encuentro.

En la reunión, el Concello informó a los padres de que existe un extremo al que se pueden agarrar en su batalla para dotar de más variedad los menús escolares de sus hijos. Estos están visados por dos consellerías, las de Educación y las de Sanidade. Según explican desde las asociaciones de padres de Rubiáns y Carril, las más batalladoras en este terreno, según el contrato, un 1% del presupuesto de adjudicación del servicio debe reservarse para realizar auditorías externas que comprueben la calidad de los platos que se ofrecen a los niños.

Un nuevo paso

Solicitar que se sometan los menús escolares de estos centros a esta auditoría es una de las fórmulas que las AMPA están valorando ahora, mientras esperan a saber si su crítica por el exceso de arroz en los menús escolares es compartida con asociaciones de padres de otros puntos de Galicia. Conocen, ya, el malestar existente en un colegio de Culleredo, y se preguntan si hay más casos diseminados por el territorio gallego. Son conscientes, explican, de que cuanto mayor sea la reivindicación, más posibilidades tienen de que la Xunta y la empresa concesionaria del servicio les preste atención.

También confían en que las firmas que han recogido entre los padres de alumnos hagan que la Administración se tome en serio sus quejas.

Las normas establecidas por la Xunta sobre los menús establece las frecuencias mínimas de determinados productos. Así, la organización debe incluir fruta cuatro veces por semana, y verduras y hortalizas tres veces. Al menos en dos ocasiones se debe servir carne, pescado y arroz o pasta. Y las legumbres deben aparecer en el menú al menos en una ocasión. En el caso de Rubiáns, Carril y también Vilaxoán, el arroz supera con creces el mínimo establecido por la Xunta. Según los padres, es excesivo.

Ravella tiene previsto cambiar todas las marquesinas del municipio con fondos europeos

Las asociaciones de padres de alumnos mantuvieron el miércoles una reunión con el concejal de Educación de Vilagarcía, al que trasladaron algunas cuestiones y problemas que han ido detectando desde el inicio del curso. Algunas de esas peticiones, explicaba el edil Miro Serén, estaban relacionadas con el transporte. En ese sentido, al Concello llegaron el miércoles quejas por el estado en el que se encuentran algunas marquesinas utilizadas por los alumnos que usan el transporte escolar.

Serén explicó ayer que Ravella ya tiene previsto actuar en ese campo. En concreto, la intención del Concello de Vilagarcía es sustituir todas las marquesinas del término municipal, una actuación que se va a llevar a cabo con fondos europeos del plan Feder.

En el encuentro se abordaron otras cuestiones en las que el Ayuntamiento también intentará mediar. Es el caso, por ejemplo, de una petición de los padres para que se busque solución para un menor que reside en Bamio pero estudia en el instituto de Vilaxoán. La falta de una línea de autobús regular que una ambos puntos le dificulta, y mucho, el viaje de ida y vuelta. El Concello explica que poco puede hacer en ese terreno. Aún así, Serén se comprometió a hablar con la empresa Pereira para saber si existe posibilidad de que la zona de Bamio entre en alguna de las líneas que operan en Vilagarcía de Arousa.