Un puerto de gran pasado y brillante futuro

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

Los ponentes reunidos por La Voz coinciden en dar un esperanzador diagnóstico a la rada

20 oct 2017 . Actualizado a las 22:44 h.

«Estamos en el camino correcto». Una frase que sirve para resumir lo que ayer se escuchó en el Foro Voz Arousa sobre el Puerto de Vilagarcía. El diagnóstico es claro: la rada tiene un gran pasado -innegable y con muchos años de historia- y un prometedor futuro. Y es un diagnóstico que adquiere relevancia por la jerarquía de quienes lo realizaron. La Voz reunió en una mesa a Francisco Miguel Montes (director de las terminales marítimas de Boluda), José Manuel Pérez Canal (delegado de Aceites Abril), Víctor Nogueira (adjunto al director comercial del Grupo Nogar), Julio Carrasco (gerente y administrador único de PJ Carrasco) y Luis García-Reboredo Mendoza (gerente de García Reboredo Hermanos). Todos mostraron su optimismo con el futuro del puerto pero enseñaron también el camino a tomar.

La importancia de la logística

Fue García-Reboredo, tras la presentación del delegado de La Voz en Arousa Serxio González y la introducción de la presidenta de la Autoridad Portuaria Sagrario Franco, quien abrió el turno de intervenciones. Y dio algunas claves para asentar ese crecimiento que se espera de la rada vilagarciana. Habló de la necesidad de que empresas exportadoras se asienten en la comarca y de la importancia que para ello tienen unos polígonos industriales bien equipados. También recuperó aquella idea del puerto seco que ya se manejó en su día y, sobre todo, apuntó a la logística. Un asunto al que también se referiría Francisco Miguel Montes. El director de las terminales marítimas de Boluda apuntó que una buena conexión por carretera con el centro de Galicia incrementaría la operatividad y el atractivo del puerto vilagarciano.

La experiencia es un grado y Julio Carrasco lo demostró. Vilagarciano de pura cepa insistió en sus intervenciones en que el puerto es un pilar fundamental para la sociedad de la localidad, «un colaborador indispensable para la ciudad», dijo

Víctor Nogueira fue el primer ponente que puso en juego al tren. Parecía claro que el ferrocarril iba a ser uno de los temas destacados del Foro Voz y así sucedió. El representante del Grupo Nogar dio en el clavo: «Es imprescindible tenerlo pero no es fácil ponerlo en marcha». Y dio cifras para refrendar su opinión. Adquirir una locomotora se va a los tres millones y medio de euros. Amortizar la inversión no es sencillo porque, explicó, la distancia mínima a recorrer para que sea rentable debe superar el centenar de kilómetros.

Francisco Miguel Montes introdujo en el debate dos conceptos más que también dieron su juego. Por un lado, el calado. Todos incidieron en lo evidente: los barcos cada vez son más grandes y el puerto de Vilagarcía tiene ahí un problema que conviene que solucione. El representante de Boluda apuntó también a la conectividad cuando habló de los planes de futuro de su empresa. Una conectividad que pondría al puerto en el tráfico de contenedores mundial. «Los puertos colocan en el mapa a las ciudades en las que se ubican», afirmó Montes Caracuel.

Y puestos a hablar de planes de futuro, una voz más que autorizada era de la José Antonio Pérez. El delegado de Aceites Abril compartió la opinión de sus predecesores ante el micrófono de que tanto el calado, como la logística y también, claro está, el ferrocarril serán clave para que el puerto siga creciendo. Y apuntó una de las ventajas que, en su opinión, tiene la rada vilagarciana. «Nunca está saturado. Es un puerto muy interesante que hay que dinamizar más aún», concluyó.