La Xunta pide a Ravella que defina su proyecto para la intermodalidad

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El Concello diseñará una reordenación de los espacios de la estación de tren y bus

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Armonizar los servicios de tren y autobús, integrando a ambos en un mecanismo bien engrasado, es una de las aspiraciones del gobierno local de Vilagarcía. La coordinación de horarios y estructuras, bautizada también como intermodalidad, fue el eje central de la reunión que ayer mantuvo el alcalde Alberto Varela (PSOE) con la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez (PP). En la hora y media que duró la reunión, la delegación de Ravella -con Varela estaban Paola María y Lino Mouriño- insistió en que la capital arousana entre en «nos plans que está executando actualmente a Xunta en varias cidades galegas».

La respuesta de la conselleira fue clara: de momento, Vilagarcía no cabe en esos proyectos. La Xunta tiene previsto «actuar primeiro nas sete grandes cidades galegas», por lo que aún no se sabe cuándo le tocará a la capital arousana. No cambió de opinión tras conocer los datos aportados por Alberto Varela sobre la gran cantidad de usuarios de la estación del tren de Vilagarcía, que la ponen por delante de ciudades como Vigo o Ferrol. Tampoco, que esta estructura, con un tráfico diario medio de 1.700 personas, «dea servizo a unha comarca cunha poboación de 100.000 habitantes que se duplica en verán», según recalca Ravella.

Pero, aunque no fueron todo lo efectivos que se esperaban, esos argumentos parecen haber servido de algo. Y es que, tras comprobar que la actuación física que habría que desarrollar en Vilagarcía es relativamente sencilla, la conselleira lanzó un guante al Concello: le solicitó que «propoña unha reordenación de espazos» que luego habrá que trasladar a la Xunta y al Ministerio de Fomento. A ello se pondrá Ravella «canto antes, co fin de que o proxecto sega avanzando». Quizás este sea un primer paso que permita desbloquear otros asuntos pendientes en esta zona de la ciudad.

En todo caso, Varela reconocía ayer «certa desilusión por non ter acadado compromisos ou prazos máis concretos» para este tema.

 

Zona metropolitana

Vilagarcía también tendrá que esperar para poder acceder a las mejoras de las áreas metropolitanas para el transporte. En la provincia, tampoco Pontevedra está incluida en este proyecto, al que tendrá acceso antes que la capital arousana.

Apoyo al bus del hospital

Ravella pidió a la Xunta que colabore en la financión del servicio de bus al hospital. Vázquez explicó que es imposible, ya que es una línea urbana, pero se comprometió a estudiar la posibilidad de completar horarios a través de alguna línea interurbana. En 2019 se reordenarán las líneas de transporte urbano para adaptarlas a la nueva configuración de una ciudad en plena metamorfosis

Aceras de Bamio

Respecto a ampliación de las aceras de Carril a Bamio, la conselleira aseguró que se estudiaría. Dio luz verde al semáforo de Bamio, que deberá costar Ravella.

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