El BNG lamenta la escasa ejecución de las partidas presupuestarias

Antonio Garrido Viñas
a. garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Los nacionalistas acusan al gobierno local de obviar asuntos que consideran fundamentales

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La negociación de los presupuestos de Vilagarcía está en pleno auge, con los contactos entre el grupo de gobierno y la oposición para enmendar el borrador que ha elaborado el equipo de Alberto Varela. El objetivo, claro está, es conseguir los apoyos suficientes para que salgan adelante en el pleno correspondiente y lo antes posible.

Uno de los apoyos que encontró el PSOE en el anterior ejercicio fue el del BNG. Un apoyo que llegó tras la inclusión en las cuentas municipales de varias partidas que los nacionalistas consideraban fundamentales y que, según los datos que maneja el Bloque, no se han ejecutado de una manera satisfactoria. «O fomento do emprego quedou nun 70 %, a destinada a camiños veciñais, nun 25 %, a de cursos forestais e de cursos para creadores, nun 50 %» enumeró Xabier Ríos, en una comparecencia ante los medios en la que también mostró su disconformidad con la normalización lingüística o con el «Apego», que no se ha puesto en marcha. La lista de quejas del BNG es muy amplia, con el rural como un gran damnificado, en su opinión, en la política de inversiones que ha realizado el gobierno local. En este sentido, se refirió el nacionalista a los semáforos de O Salgueiral, a la conexión Bamio-Carril, a los problemas de accesibilidad en la avenida Agustín Romero o al abandono de Trabanca Badiña o A Laxe.

Ríos describió un panorama complicado para sentarse a negociar. «A implicación que temos no BNG non está a ser correspondida», apunta el nacionalista, que expresó sus dudas de que ese compromiso pueda mantenerse. «Moito ten que cambiar para que o BNG poida chegar a un acordo», aseguró el portavoz municipal.

Los puntos fundamentales

Al margen de lo que ha sucedido con la ejecución de los presupuestos del 2017, el BNG ya ha adelantado también cuáles serán algunos de los puntos que para los nacionalistas deberán tratarse con esmero en los próximas cuentas municipales y que inciden, entre otras cosas, en la ayudas para el IBI, las becas, una mayor apuesta por la cultura y, sobre todo, un incremento de la inversión en el rural. Entre las apuestas más novedosas destaca la construcción de un pabellón de deportes náuticos.

En cualquier caso, la posición final del BNG en cuanto a un hipotético apoyo a los próximos presupuestos de Vilagarcía dependerá en buena medida del resultado de las reuniones que mantendrán en los próximos días con los distintos colectivos vecinales. «Dependerá da análise que fagamos tras elas», asegura Lucía César. Eso sí, la advertencia de los nacionalistas es muy clara: «Teremos que pensar si seguimos con este compromiso visto que non houbo esa mesma implicación pola outra parte», afirma Xabier Ríos.