Vilanova colocará ocho cámaras de tráfico para «garantizar la seguridad»

Rosa Estévez
rosa estévez VILANOVA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La intención del Concello es ampliar el número de visores en sucesivas actuaciones

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una sucesión de atroces crímenes, retransmitidos hasta la saciedad, han generado un clima de temor y alarma en la sociedad española. El municipio de Vilanova de Arousa no es ajeno a esa ola de preocupación. En ese contexto, el pleno municipal debatió ayer una moción sobre la prisión permanente revisable. Y el alcalde, el popular Gonzalo Durán, anunció la decisión de su gobierno de instalar cámaras de vigilancia de tráfico que permitan «controlar los coches que entran y salen de Vilanova» y «garantizar la seguridad de los vecinos» de este municipio.

La colocación de esas cámaras responde a una vieja petición de la Policía Local, que ya habría demandado al Concello la instalación de esos visores. Se colocarán siguiendo «un proyecto parecido al que hay en Pontevedra», y que consiste en una tupida red de cámaras que graban intersecciones y puntos calientes del tráfico rodado en la capital de la provincia. Las imágenes tomadas por esos dispositivos son gestionadas por los agentes de la Policía Local.

En el caso de Vilanova, explica Durán, se colocarán ocho cámaras que, además de contribuir a mantener bajo control el tráfico, actuarán también como pretendido factor de incremento de la seguridad de quienes residen o veranean en la localidad. «Este es un pueblo tranquilo y queremos que siga siéndolo», razonaba ayer el alcalde popular, quien señalaba que la implantación de la red de cámaras resultará fácil en esta villa arousana, ya que se aprovechará para ello el tendido de la fibra óptica que se hizo en su día para expandir la red wifi.

En este «primer despliegue» se colocarán ocho cámaras de alta definición «en intersecciones del municipio, tanto en el casco urbano como en la comarcal 549 y en otros puntos». Al ejecutivo que encabeza Gonzalo Durán le gustaría colocar algunos de esos dispositivos, que se revelaron «cruciales» en la resolución de algunos casos que aún están frescos en la memoria colectiva, también en la carretera que une Vilagarcía y Pontevedra, concretamente a la altura de Baión. Sin embargo, hasta allí aún no ha llegado la fibra óptica, por lo que será necesario aguardar antes de acometer esa actuación. «Tan pronto la tengamos, seguiremos desplegando la red de vigilancia en todos los sitios que sea necesario», comentó Durán, quien apuntó la posibilidad de instalar dispositivos en otros puntos de la zona rural vilanovesa.

El gobierno local cree que la instalación de estos dispositivos permitirá mejorar la seguridad en el municipio vilanovés.