Tres mil propiedades pueden verse afectadas en Vilagarcía por la revisión catastral

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El servicio municipal de asesoramiento gratuito comenzará a funcionar mañana en el auditorio

22 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las consecuencias de la revisión que el Ministerio de Economía y Hacienda emprendió hace tiempo en materia catastral están a punto de materializarse ante los ciudadanos cuyas fincas y edificaciones hayan sufrido alguna alteración con respecto a los últimos registros oficiales. Se calcula que, solo en Vilagarcía, este proceso puede afectar a unas tres mil propiedades. Conscientes de las dificultades que todo ello puede acarrear, los responsables municipales han decidido poner en marcha un servicio de asesoramiento totalmente gratuito.

La oficina comenzará a funcionar mañana, en el auditorio municipal. El equipo del alcalde, Alberto Varela, ha contratado a dos técnicos especializados en la materia, para que los vecinos de la capital arousana puedan informarse de cuanto entraña este procedimiento y, de ser el caso, presentar las alegaciones que consideren oportunas.

El servicio atenderá al público los lunes, entre las 9 y las 14 horas, y de 16 a 20 horas, así como los martes y los miércoles, solo en horario de mañana. Ravella recomienda concertar previamente la consulta telefoneando al número 986 099 200, extensión 417, de lunes a viernes, entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde. De momento, para la primera jornada ya está cubierto el 90 % del horario disponible, de forma que solo queda espacio para tres citas por la tarde.

Quince días para alegar

La Administración estatal ya ha comenzado a enviar las correspondientes notificaciones a los afectados. Una vez recibidas, dispondrán de un plazo de quince días para alegar. La oficina de Vilagarcía les permitirá comprobar los datos que les remite la Dirección General del Catastro y asesorarse sobre el procedimiento a seguir. El proceso iniciado por el ministerio en varios municipios españoles tiene como objetivo incluir en el censo catastral aquellos inmuebles que no estaban dados de alta, o bien actualizar las características de aquellos que fueron modificados o ampliados sin que esos cambios se comunicasen al catastro.

El ministerio busca regularizar aquellos inmuebles que no estén registrados

o hayan cambiado