La Xunta se suma por fin a la Vía Verde peatonal y ciclista que unirá Vilagarcía y Portas

La Voz

VILAGARCÍA DE AROUSA

CEDIDA

La Consellería de Medio Ambiente se une al proyecto que pilotan tres concellos y la Diputación

10 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia confirmó ayer su apoyo a la que será la primera vía verde ferroviaria de Galicia. Unirá los ayuntamientos de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas, en una iniciativa que ha sido fuertemente impulsada por estos tres municipios y que ahora logra el respaldo de la Administración autonómica.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, se trasladó ayer a Portas para mantener una reunión con los alcaldes de las localidades afectadas y concretar los los detalles de este proyecto.

La conselleira destacó que la nueva vía verde supondrá una alternativa de ocio sostenible y de turismo de naturaleza, al tiempo que cohesiona el territorio y fomenta la conexión entre los citados concellos. Asimismo destacó que será la primera «Vía Verde Ferroviaria de Galicia».

Los casi diez kilómetros en desuso de la línea de ferrocarril entre Vilagarcía de Arousa y Portas se pondrán así en valor como una senda para ciclistas y peatones. Bosques autóctonos y el patrimonio arquitectónico del recorrido serán uno de los principales atractivos. La conselleira apostó por la firma de un convenio de colaboración, en el que se incluya también a la Diputación de Pontevedra, para logran una financiación conjunta entre administraciones locales, provincial y autonómica que permita materializar el proyecto.