La reforma de la calle Os Duráns inaugurará la mejora del barrio

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La Diputación acaba de dar luz verde a la reordenación de sus aceras y el refuerzo de la accesibilidad

06 dic 2018 . Actualizado a las 20:09 h.

Corría el mes de julio cuando el equipo del socialista Alberto Varela anunciaba su intención de intervenir sobre el barrio de Os Duráns e iniciar su mejora por la calle que le da nombre. Esta semana, la Diputación de Pontevedra acaba de dar vía libre a la actuación, al autorizar la inversión de 48.397 euros con los que el Concello de Vilagarcía podrá contratar los trabajos en las próximas semanas. Su idea es ensanchar una de las aceras, muy estrechas, a fin de aportar comodidad a los peatones y, en especial a quienes sufren problemas de movilidad, y permitir el paso de sillas de ruedas o carros de bebés.

El proyecto se llevará a cabo en la vía que parte de la plaza Xoán XXIII, en la parte posterior de la Casa Consistorial, y constituye uno de los principales accesos a la barriada. La calle dispone de aceras en sus dos márgenes, pero son muy estrechas, hasta el punto de que en lugares determinados apenas alcanza el medio metro, además de trazar una secuencia de desniveles y escalones difícilmente practicables. El problema es que sus dimensiones impiden anchear las dos aceras, por lo que se opta por ampliar la que ofrece mayores facilidades. Esto es, la que sube desde la plaza a mano derecha. Esta pasará a disponer de tres metros de ancho hasta el cruce con Eduardo Pondal. Aun así, será preciso eliminar una de las líneas de estacionamiento. Algo que no restará capacidad a Os Duráns gracias al acuerdo que permitió a Ravella habilitar un aparcamiento gratuito en la parte superior del barrio.

La construcción de esta acera, de hormigón, y la sustitución de las canalizaciones de los servicios básicos tendrá su continuidad con la humanización del primer tramo de Aquilino Iglesias, en el tramo que flanquea Eroski.