En Común, en silla de ruedas para criticar las carencias en movilidad en Vilagarcía

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Cruzar un paso de peatones o acceder a un edificio público en Vilagarcía no es tarea sencilla, denuncian en la formación

23 mar 2019 . Actualizado a las 14:08 h.

La movilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas no son una prioridad para el actual gobierno de Vilagarcía. Esa es al menos la opinión de Suso López, portavoz de En Común, que se reunió con dos personas en sillas de ruedas para demostrar las dificultades que tienen para transitar por la ciudad. «Humanizar Vilagarcía e facer unha vila para todo o mundo, non poñer cemento color óxido e aceiro cortén», se quejó.

López recordó que eliminar las barreras arquitectónicas es un imperativo legal y que su formación presentó ya varias mociones al respecto en os últimos años. Explicó que muchas calles de la ciudad no son accesibles y que, en algunas, las personas en sillas de ruedas tienen que transitar por la calzada, con el riesgo que ello supone. Como muestra, el testimonio de Susana y María, dos vilagarcianas que a menudo utilizan sillas para desplazarse por la ciudad. «Muchos de los pasos de peatones no los podemos cruzar porque los bordillos son demasiado altos. En las calles estrechas faltan baldosas y hay gente en silla de ruedas que ya se cayó», se quejó la primera de ellas. Tampoco les gustan demasiado «los adoquines que hay delante de la iglesia, doy unos brincos terribles», se queja la segunda. No son accesibles tampoco los edificios, empezando por la casa consistorial, ni el centro de salud ni el auditorio. Y para poder viajar en tren tienen que solicitarlo con doce horas de antelación. «Levamos tres anos incidindo nesta materia e non valeu para nada, porque nada cambiou», se quejó López. «No es cuestión de dinero, no estamos pidiendo obras faraónicas solo que las calles sean accesibles para todos», remató Marisa.