Pinchazo invernal del servicio público de alquiler de bicis

r. estévez / m. irago VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Ravella hará una inspección para descubrir la causa de que varias estaciones no estén funcionando

16 dic 2019 . Actualizado a las 22:16 h.

Poco a poco, los coches han ido perdiendo terreno en Vilagarcía. La ciudad aspira a ser un lugar hecho a la medida de las personas y no de sus automóviles. Así que el gobierno de Alberto Varela ha invertido -y mucho- en proyectos dirigidos a cambiar la fisonomía de calles y plazas. Pero esas obras no acabarían de tener sentido sin una política eficaz que permita a los ciudadanos estacionar sus vehículos antes de entrar con ellos, de cabeza, al meollo urbano. Y que a la vez garantice a los vecinos y visitantes que, sin coche, podrán moverse sin problemas por la localidad.

Para resolver la segunda de estas cuestiones, el Concello de Vilagarcía puso en marcha varias iniciativas. Una de ellas, la recuperación de un servicio de alquiler público de bicicletas, el VaiBike!, cuya organización pivota sobre una red de cinco estaciones en las que los ciudadanos pueden coger o dejar los vehículos a pedales. Ravella trabaja para ampliar ese servicio, con más estaciones y mejores vehículos. Pero, mientras se ultima la redacción del pliego de condiciones que permitirá dar ese salto hacia delante, la realidad parece haber dado un par de pasos hacia atrás. Porque las estaciones del VaiBike! arrastran, desde hace semanas, problemas técnicos que desesperan a quienes las usan. En algunos casos, las pantallas desde las que se debe acceder al servicio no funcionan: o permanecen inertes a la interacción con quienes las pulsan o, directamente, están apagadas. Pueden hallarse «en proceso de apagado», como ocurre en la situada junto a la estación de trenes, donde ese mensaje ilumina la pantalla desde hace días. El puesto de Carril lleva semanas sin dar servicio, y en O Cavadelo y Vilaxoán, las cosas marchan a veces sí, y otras veces no.

Los usuarios del VaiBike tienen a su disposición varias fórmulas para contactar con la empresa adjudicataria de este servicio: pueden denunciar las incidencias y los problemas con los que se encuentren bien a través de un número de teléfono en el que los operadores siempre están ocupados, mediante un whatsapp al que nadie contesta, o incluso a través de una página web, Vilagarcía.labici.net, que está «temporalmente fuera de servicio».

El Concello de Vilagarcía acaba de conocer estos hechos, que parecen derivar de un negligente trabajo de mantenimiento de las estaciones de bicicletas. La concejala Paola María indicó ayer que el gobierno local va a tomar cartas en el asunto, y que la próxima semana realizará una inspección para determinar el alcance de los problemas que arrastran las estructuras y tomar las correspondientes medidas.