El juicio penal por el caso de Pepe el utillero arrancará el 2 de marzo

VILAGARCÍA DE AROUSA

monica ferreiros

Manolo Abalo, que encara una petición de 3 años de prisión, confía en su absolución

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un par de aplazamientos, y de no terciar ningún nuevo contratiempo, el juicio penal por el caso Pepe el utillero arrancará el lunes 2 de marzo. A las once de la mañana, en el Juzgado de lo Penal Número 3 de Pontevedra, el presidente del Arousa, Manolo Abalo, se enfrentará al inicio de un proceso bajo amenaza de condena de cárcel. Con la Fiscalía de Pontevedra solicitando para él dos años de prisión, y la acusación particular elevando su petición a los tres años de privación de libertad.

El juicio dirimirá las responsabilidades penales del accidente laboral que José Manuel García Bello, por entonces utillero del club Arousa, sufría en la mañana del 9 de abril del 2015 cuando al subirse a la cubierta de una de las gradas del campo municipal de A Lomba, se caía desde 5 metros de altura al pisar una pieza de uralita que se vino abajo. Las secuelas físicas sufridas a raíz del suceso acabaron con la incapacidad laboral del accidentado, con el Arousa habiendo desembolsado ya del orden de unos 200.000 euros entre indemnizaciones y sanciones por el fallo, contrario a sus intereses, del Juzgado de lo Social Número 3 de Pontevedra.

Además de la amenaza de prisión sobre Abalo, el Arousa, el Concello de Vilagarcía y la Fundación de Deportes se enfrentan en la pieza penal del caso a la petición fiscal de una indemnización de 138.094 euros, que la acusación particular sube a 316.158.

Manolo Abalo declaraba ayer respecto a la inminencia del juicio que «esperemos que non pase nada. Se as testemuñas son como deben ser, a min non teñen por que culparme de nada. Eu díxenlle -al utillero- que non subira alí». Así las cosas, el directivo añade: «Eu a verdade non estou preocupado. Como presidente do club, creo que actuei da mellor maneira».