Los ayuntamientos se ponen duros: multas por ir a comprar unas cervezas o por salir a hacer la compra de dos en dos en coche

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

D. S.

Las fuerzas de seguridad redoblarán controles y sancionarán sin contemplaciones a quienes incumplan las restricciones

26 mar 2020 . Actualizado a las 10:47 h.

Los vehículos de emergencias de Vilagarcía siguen circulando por la ciudad, convertidos en la voz de la conciencia de una ciudadanía confinada en sus casas. Ahora es una voz de mujer la que nos recuerda las normas que debemos cumplir, bajo pena de ser sancionados si no lo hacemos. Y es que, tras una primera semana «didáctica e informativa», según las palabras de Ravella, ha llegado la hora de ser inflexibles y severos, «como esixe a situación da pandemia». La Policía Local, pues, intensificará sus controles. De hecho, los agentes ya se están desplegando en una sucesión de operativos de vigilancia y control. Solo en uno de ellos, a pie de carretera, se cursaron nueve denuncias «por viaxar máis dunha persoa nun mesmo vehículo sen causa xustificada», explicaba Ravella.

«No caso concreto das denuncias tramitadas, en todos os casos tratábase de dúas persoas que viaxaban no mesmo coche para ir facer a compra, unha tarefa que perfectamente pode facer unha soa persoa sen necesidade de acompañamento», explica el Concello de Vilagarcía. Las denuncias impuestas por la Policía Local serán trasladadas a la Subdelegación del Gobierno, que será quien dictamine la sanción que corresponda.

El Concello de Vilagarcía recordaba ayer que, en caso de que se deba realizar un desplazamiento en coche, «non poderá viaxar no mesmo máis dunha persoa, coas excepcións de acompañar a un dependente, un neno, ou trasladar a outra persoa a un centro sanitario, e outros casos convenientemente xustificados». Por lo demás, las únicas excepciones para abandonar el confinamiento es acudir al centro de trabajo, adquirir productos básicos, ir al médico o asistir a personas dependientes. También se puede sacar a las mascotas, pero solo durante un tiempo razonable y en el entorno más próximo a la vivienda.

Desde el Concello de Vilagarcía se pide a la ciudadanía responsabilidad y colaboración. Y, como desde Vilagarcía, desde el resto de ayuntamientos de la comarca. En Cambados, la Policía Local realizó el lunes un control a 493 vehículos, se identificó a 87 personas y se interpusieron dos denuncias por vulnerar las restricciones de movilidad. Otras tantas se han cursado en las últimas horas de A Illa. En O Grove, donde el alcalde también advirtió de que a partir de ahora se será inflexible en la aplicación de sanciones, se han puesto tres nuevas multas, en este caso a gente que o bien estaba paseando a su perro a kilómetros de su casa, o bien había salido a comprar unas cervezas.