Hostelería, logística, conserva y construcción... ¿Los pilares de la recuperación en O Salnés?

R.E. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Amigos de Galicia detecta en esos cuatro sectores un aumento en las ofertas de empleo

04 may 2021 . Actualizado a las 14:14 h.

¿Qué nos espera este verano? La pregunta se la formula todo el mundo, en mayor o menor medida. Habrá quienes la planteen pensando en si pueden o no planificar un viaje, una cuestión que puede parecer baladí si no fuese porque de esos viajes depende la actividad económica de muchas familias que viven de la hostelería y el turismo. Bien lo sabemos en O Salnés, donde estas actividades generan durante la temporada alta una gran cantidad de puestos de trabajo, en jaque por la dureza de la pandemia. En todo caso, parece haber un resquicio de esperanza: en el servicio de empleo de la Fundación Amigos de Galicia trasladan una «noticia esperanzadora»: «en el sector de la hostelería nos hemos encontrado que se requieren tanto camareros y camareras de sala y pisos y recepcionistas de hotel, debido a la perspectiva del fin de las restricciones a corto plazo».

Esta es una de las conclusiones del último balance realizado por la oficina de orientación laboral que la Fundación gestiona desde Vilagarcía. Esta realizó en la provincia de Pontevedra, durante el pasado mes de abril, un total de 242 atenciones, logrando 29 inserciones en el mercado laboral. En el conjunto de Galicia se realizaron 701 atenciones consiguiendo la inserción de 98 personas.

En el caso de la comarca de O Salnés, la Fundación observa una mejor evolución del mercado laboral, con un incremento de la oferta de puestos de trabajo a cubrir, «tanto en oferta privada como pública».

En lo que concierne a las empresas, «se mantiene la tendencia al auge, pero con las novedades en sectores perjudicados durante la pandemia». En ese sentido, dice la Fundación, hay varios sectores que parecen resurgir tras el impás del covid-19. Señalan, en primer lugar, al sector conservero, «que sigue en su línea de requerir personal para puestos de línea». Desde empresas de logística, «se requiere personal con experiencia en el manejo de la carretilla y personal de almacén». También se ha notado un repunte en el sector de la construcción, «donde se requiere personal para puestos de peón de construcción, para montar andamios, carpintería y electricidad».

Toda moneda tiene su cara y su cruz. Amigos de Galicia también ha identificado «a los sectores más perjudicados» durante el mes de abril: el financiero y el metalúrgico, «no solo viendo en descenso en el número de ofertas para trabajar en el sector, sino la calidad de los mismos, en cuanto a la temporalidad, y despidos».

Todos estos datos emanan del análisis que realiza el servicio de empleo de Amigos de Galicia, cuyo personal ha realizado durante los primeros meses de este año un total de 996 atenciones de orientación laboral en la provincia, consiguiendo la inserción de 131 personas. La mayoría de las atenciones son de personas jóvenes y, en muchas ocasiones, casi sin ánimos ni esperanza de encontrar un trabajo.