Aída García pone punto aparte al parón de la pandemia volviendo a encadenar podio tras podio

VILAGARCÍA DE AROUSA

Oro gallego en ciclismo en ruta y XCO Eliminator en 2021, pelea junto a otra vilagarciana, Martína López, por devolver al Triatlón Santiago a la élite
17 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Aída García López tardó en adentrarse en el mundo del triatlón y duatlón de competición. Cuando en el 2015 corrió su primera carrera, lo hizo con 41 años. Pero desde entonces no ha perdido el tiempo. A lo largo del siguiente lustro, la santanderina afincada en Vilagarcía de Arousa reunió alrededor de dos decenas de podios en campeonatos autonómicos, nacionales y hasta un par de títulos mundiales, en duatlón esprint y triatlón cross de su categoría de edad, 45-49 años, en la gran cita disputada en Pontevedra a mediados de la primavera del 2019. Una lesión, primero, y los efectos de la pandemia, después, abocaron a García a un largo parón competitivo del que, sin embargo, ha vuelto como se fue: coleccionando podio tras podio.
El año pasado, la vilagarciana sumó cinco medallas a nivel autonómico, incluidos dos títulos. Los de campeona gallega de XCO (Cross Country Olympics) Eliminator y de ciclismo en ruta, y los bronces de contrarreloj en carretera, XCO —la modalidad del ciclismo de montaña en los Juegos Olímpicos— y en la Copa Galicia de Ciclocross; en todos los casos, en categoría absoluta. Un 2021 que Aída García redondeó con su estreno en una vuelta por etapas en ruta. Nada menos que en la primera edición de la Volta a Portugal Femenina, que corrió, como todas las carreras que disputa en la modalidad de ciclismo en carretera, con el Farto de Pontevedra. Una experiencia «muy buena, los portugueses lo hicieron muy bien, a lo grande», recuerda: «El equipo participó un poco mermado, porque en paralelo disputaba el Campeonato de España Femenino y solo pudimos ir cinco, cuando los equipos podían inscribir siete corredoras. Y el primer día se nos cayó una compañera».
Tras completar en septiembre las cuatro etapas de la ronda lusa decimocuarta de la general, Aída García lo tenía claro: «Decidí dejar el triatlón y el duatlón, porque estaba teniendo buenos resultados en carretera». Y así se lo comunicó a su club, el Triatlón Poio. Pero a mediados de enero recibió una oferta que no pudo rechazar: «Me llamaron del Triatlón Inforhouse Santiago, y no lo dudé». Y es que frente al modesto Poio, en el que era la única mujer, en el club compostelano se le abrían las puertas de uno de los equipos más potentes del panorama español, con 60 féminas en sus filas, que vio en la arousana el factor diferencial con el que devolver su escuadra de duatlón a la Primera División de la élite nacional, de la que acababa de descender en el 2021.
«Saber qué puedo sacar de mí en un equipo fuerte supone una inyección de motivación», declara Aída García para explicar su sí al Triatlón Inforhouse Santiago, en el que es compañera de otra vilagarciana, Martina López Gestal, de 36 años.
Las dos firmaban en febrero la clasificación para el Campeonato de España de Duatlón de categoría absoluta que se disputará el 23 y 24 de abril en Avilés. Y el pasado fin de semana ayudaban a situar al Triatlón Inforhouse Santiago en zona de ascenso en las tres primeras pruebas de la liga de duatlón española de Segunda División, de las siete del calendario.
En el Campeonato de España de Duatlón Súper Esprint de Carretera, en La Nucía, Alicante, Aída García y Martina López formaron dúo tanto en la prueba de relevos súper esprint en pareja como en la modalidad de 2x2. En la primera, acabando el equipo tercero tras perder toda su ventaja por tener que rodar una de sus compañeras en el tercer y último relevo de pie la totalidad de los kilómetros del segmento ciclista, al rompérsele el sillín de la bicicleta. En la segunda, colaborando a una victoria con suma claridad. El Inforhouse Santiago ocupa el tercer puesto de la clasificación de la Liga, empatado con el segundo.