El cambio de nombre del IES de Carril fue decisión unánime del consello escolar

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La intención era bautizar el pabellón como Miguel Ángel González Estévez

18 may 2022 . Actualizado a las 21:03 h.

La decisión de denominar oficialmente como Instituto de O Carril el centro hasta hace poco bautizado con el nombre de Miguel Ángel González Estévez ha suscitado una polémica en Vilagarcía, hasta el punto de que se ha organizado una recogida de firmas para abortar esa modificación. La dirección del centro entró ayer en ese debate, no con afán de prolongarlo, sino con la intención de aclarar algunas «inexactitudes nos datos» que algunas voces manejan cuando opinan al respecto de esta cuestión. En primer lugar, dejan claro que el cambio de nombre fue una decisión adoptada por el claustro y por el consello escolar. «A intención da comunidade educativa non foi, evidentemente, ir en contra da memoria de Miguel Ángel, senón que pretendía axustar o nome do centro á vila, amosando a unión entre ambos e recuperando un topónimo que está en vías de desaparición», explica el comunicado.

En el mismo se detallan los pasos dados para modificar la nomenclatura del centro. El claustro —foro en el que están todos los profesores— fue el lugar en el que surgió la idea, que se debatió y que fue aprobada, por mayoría absoluta, en una sesión convocada al efecto. Después, ese acuerdo debía ser abordado por el consello escolar, donde está representado e profesorado, el personal del centro, las familias, el alumnado y el Concello de Vilagarcía. En este caso, el cambio de nombre recibió un respaldo unánime.

La solicitud fue trasladada, entonces, a la Consellería de Educación, que mostró su conformidad con la decisión. La dirección del centro aclara que el cambio de nombre «non foi unha decisión da Xunta, nin da dirección do centro, nin ten ningunha intención política como tampouco, por suposto, pretendía menoscabar a figura de Miguel Ángel González Estévez». De hecho, tras recibir el visto bueno de la Xunta a la propuesta aprobada por el claustro y el consello escolar, el instituto se puso en contacto con la familia de González Estévez para comunicarle su decisión e «informarlle da proposta do claustro de darlle o seu nome ao pavillón de deportes do centro, como recoñecemento á súa entrega e como sinal de respecto pola súa figura. Nese momento a proposta foi acollida satisfactoriamente pola familia». El malestar mostrado por esta posteriormente «é para nós causa de desgusto».