La Festa da Auga, sin mangueras

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

El Concello prescinde también de los hinchables que colocaba para los más pequeños

09 ago 2022 . Actualizado a las 05:01 h.

Tras dos años de pandemia, tampoco será en este 2022 cuando la Festa da Auga de Vilagarcía recuperará la normalidad. No habrá mangueras, presentes desde 1991, en la edición de este año por la situación de sequía por la que atraviesan muchas zonas de Galicia. Será la segunda vez en los últimos treinta años que no habrá refuerzo acuífero desde las bocas de riego o desde los camiones de bomberos. La anterior ocasión fue en el año 2006 y, curiosamente, llovió aquel 16 de agosto.

«Agardamos ata a o final para tomar a decisión. Estamos nun escenario de seca, aínda que é verdade que igual aquí non afecta tanto, pero hai que lembrar tamén o que pasou o xoves cos incendios», justificó la concejala de Cultura, Sonia Outón, para explicar la postura por la que ha optado el gobierno de Alberto Varela. Desde el Concello animan a los ciudadanos que viven en la zona húmeda a que sean ellos, desde sus domicilios, los que se encarguen de suministrar el líquido elemento a quienes lo demanden desde las calles.

No será esta la única novedad que presentará la Festa da Auga de este año puesto que, según apuntó Sonia Outón, tampoco estarán en la celebración del próximo martes los hinchables acuáticos que se ubicaban en las zonas más alejadas de la parranda para que los niños más pequeños pudieran disfrutar de la fiesta lejos de los agobios que suponen las aglomeraciones.

Outón estuvo acompañada en su comparecencia ante los medios por Iria Camba, miembro de la asociación Auga que non has de beber. Una asociación que se ocupa, entre otras cosas, de decidir quién será la persona encargada de leer el pregón de la Festa da Auga, con el que se da el pistoletazo de salida a la celebración. «Será unha Festa da Auga máis artesanal, mollarémonos de un en un», apuntó Camba.

En cuanto a la posibilidad de recargas pistolas de agua, globos y demás artilugios que se usarán para tratar de mojar al personal, y al margen de la voluntad del personal de lanzar el agua desde sus ventanas en la zona húmeda, Sonia Outón explicó que las fuentes de botón de los parques del centro estarán habilitadas. No así en las que se puede entrar en ellas, puesto que supondría un peligro para la integridad de quienes decidieran adentrarse en busca de agua. De hecho, hace muchos años ya que esas se vacían cada 16 de agosto para evitar incidentes y también daños a las infraestructuras.

«Repensar a festa»

Cuestionada Sonia Outón sobre si el modelo de Festa da Auga que se va a implantar este año podría tener continuidad en futuras ediciones, la concejala dejó entrever que en todo caso habrá que esperar a hacer un balance de lo que suceda este año, pero que quizás ha llegado el momento de «repensar a festa».

Ya con la incógnita de las mangueras resuelta, la otra gran pregunta a la que le falta contestación es si el Concello está dispuesto a tener una pequeña dosis de manga ancha con los hosteleros, para permitir que aprovechan la noche anterior estirando sus horarios habituales y con la posibilidad de colocar barras en el exterior de sus locales. Cabe recordar que si la Festa de Auga es un evento multitudinario, la noche que la precede se ha hecho ya un hueco en el calendario de multitud de jóvenes de toda Galicia que desembarcan en Vilagarcía, obligando a Renfe a ampliar sobremanera el número de sus plazas en los trenes.

La concejala de Cultura no adelantó una decisión que, asegura, se hará pública con una resolución de la alcaldía en las próximas horas. Eso sí, subrayó que no será muy diferente a la que se tomó en el año 2019.