Una aparatosa avería dejó sin agua a varias zonas de Vilagarcía durante horas

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La rotura obligó al municipio a conectarse a la red de la mancomunidad

23 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

A media tarde de ayer recuperó Vilagarcía el servicio normal de abastecimiento de agua. Los técnicos de la empresa concesionaria del servicio, Espina & Delfín, trabajaron desde primera hora de la mañana en la reparación de una tubería dañada en la avenida de As Carolinas, a la altura del hipermercado Alcampo. La incidencia obligó a realizar una intervención urgente en un tramo clave de la red de abastecimiento. Tras detectar la rotura, fue necesario movilizar a la grúa municipal para retirar un vehículo estacionado en la zona que impedía el acceso a la maquinaria. Una vez despejado el área, los operarios comenzaron la apertura de una zanja con medios mecánicos para dejar al descubierto la canalización afectada.

Se trata de un tramo de tubería de fibrocemento, un material que, debido a su antigüedad, suele registrar este tipo de roturas. Aunque inicialmente se estimaba que la sustitución afectaría a una longitud estándar de seis metros, la dimensión final de la intervención se determinó una vez se expuso completamente el conducto dañado.

La tubería dañada fue retirada y sustituida por una nueva de PVC. Los técnicos completaron la conexión del nuevo tramo para proceder a continuación al purgado de la red para eliminar posibles restos y garantizar la calidad del agua. Una vez finalizado este proceso, se desconectó la red provisional de la Mancomunidade de O Salnés, que estuvo suministrando agua a Vilagarcía durante la reparación, y se volvió a conectar al sistema habitual de la estación de Trabanca.

Fuentes del Concello apuntaban que estaba previsto que el suministro habitual se restableciera por completo a media tarde de ayer y que los trabajos posteriores, como el relleno de la zanja, la limpieza del área afectada y su vallado, se llevaran a cabo tras la reconexión y no interfirieran en el funcionamiento del servicio.

El primer aviso de la incidencia se recibió alrededor de las nueve de la mañana, explica el Concello. Para garantizar el abastecimiento durante las obras, se recurrió a la conexión con la red de la Mancomunidade de O Salnés. Esta solución permitió mantener el suministro de agua en casi todo el municipio, aunque se registraron algunas afecciones en varios lugares.

Las zonas más altas, como Cornazo, notaron una bajada significativa de presión e incluso la interrupción del servicio en algunos puntos. También se vieron afectadas las áreas más próximas a la avería, entre la calle de A Coca y la rotonda de las Manos. En el centro de la ciudad, los pisos superiores experimentaron una disminución en la presión, pero el suministro no llegó a cortarse.