El Concello de Vilagarcía participará en la campaña 50 años de España en libertad que promueve el Gobierno en colaboración con diferentes entidades y organismos. Lo hará a través de una jornada que reunirá a Marcelino Abuín, Montse Fajardo y Daisy Alcalde en el auditorio municipal, el miércoles 26, a partir de las cinco y media de la tarde. Los recientes cambios en el callejero son la bandera que la capital arousana enarbolará en un acto que, bajo el título Tres tempos e a memoria, rinde un particular homenaje a Mariví Villaverde, hija del primer alcalde de la Segunda República, Elpidio Villaverde, y al libro en el que recogió los estremecedores sucesos que siguieron al 18 de julio a orillas del mar de Arousa.
El historiador Marcelino Abuín disertará sobre Luis Pando, el juez municipal que fue detenido y fusilado en los primeros compases del golpe militar. Abuín hablará acerca del proceso que la dictadura puso en marcha contra Pando y otras autoridades republicanas, y de lo que la sublevación supuso para Vilagarcía.
Montse Fajardo, especialista en memoria histórica, se centrará en la figura de Carmen Meaños, A Carrilla, y en las consecuencias que la represión franquista tuvo para las mujeres, con especial atención a las relaciones del cuerpo y la sexualidad femenina.
A su vez, la profesora y especialista en igualdad Daisy Alcalde, que preside el colectivo O Soño de Lilith, abordará la importancia del legado que Clara Campoamor y otras pioneras dejaron para las generaciones nacidas en democracia, del surgimiento del movimiento feminista en la capital arousana y de los retos que afronta hoy en día. La actuación musical de Madalena Gamallo e Iván Gulín pondrá fin al acto.
El Concello subraya que Pando, nombrado hijo adoptivo de Vilagarcía hace ocho años, da nombre a una calle, en sustitución del general golpista Yagüe. A Carmen Meaños se le ha dedicado otra en O Carril, mientras que Clara Campoamor acaba de relevar a Conde Vallellano en la vía del centro recién humanizada.
«Lembrar de onde vimos para facer máis sustentable o sistema democrático, abrindo de paso unha conversa coa poboación máis nova fronte os recortes que algúns pretenden» constituye, indica Ravella, uno de los objetivos de esta conmemoración.