Unas obras a ejecutar en la depuradora pueden causar cortes de agua esta noche en Vilagarcía

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La intervención se desarrollará entre las 22 y las 24 horas en las instalaciones de Trabanca-Badiña, dentro del proceso que permitirá  digitalizar todo el sistema en la capital arousana

04 dic 2025 . Actualizado a las 12:00 h.

Cortes de agua o un descenso en el caudal. Estas son las dos circunstancias que unos trabajos que se ejecutarán en la noche de este jueves en la estación depuradora de Trabanca-Badiña pueden provocar en Vilagarcía entre las 22 y las 24 horas. La actuación consistirá en el recambio de los caudalímetros, un paso más en el proyecto estratégico para la recuperación y la transformación económica (PERTE) que permitirá digitalizar al completo el ciclo del agua en la capital arousana.

El PERTE mejorará tanto la gestión más eficiente de un recurso básico como el propio suministro a la población de la ciudad. Concebido como un instrumento de colaboración público-privada, en este caso está siendo desarrollado por el Gobierno del Estado y la empresa concesionaria del servicio, Espina y Delfín, con financiación de los fondos europeos Next Generation.

Tanto el Concello como la compañía solicitan la comprensión de la ciudadanía ante unas molestias inevitables, que redundarán en importantes beneficios. De hecho, la idea de llevar a cabo las obras en las horas previas a la medianoche obedecen, precisamente, a la intención de disminuir en lo posible los problemas de suministro, puesto que se trata de un momento en el que el consumo se reduce considerablemente con respecto a las horas diurnas.

El PERTE de Vilagarcía de Arousa cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros, de los que 2,7 se emplearán en la renovación de los veinte mil contadores de la ciudad, que pasaran a ser inteligentes. Esto quiere decir que registrarán y transmitirán automáticamente los datos sobre consumo de agua en tiempo real. En la red general se instalarán 49 contenedores, y en la estación depuradora, paneles solares, nuevos caudalímetros y un sistema de análisis de desinfección de sus instalaciones.