La antigua iglesia de A Pastoriza volverá a abrir por San Mauro

Bea Costa
Bea Costa VILANOVA

VILANOVA DE AROUSA

Cedida

El martes se celebrará allí un concierto de música. En Vilanova será festivo local y la tradición es comer los callos

12 ene 2019 . Actualizado a las 19:27 h.

Vilanova estará el martes de fiesta a propósito de la celebración de San Mauro, y como cada 15 de enero, ni habrá escuela, ni abrirá el comercio, ni funcionará la administración. Es festivo local y la tradición manda descansar y comer callos. Se cocinarán en muchas casas, se servirán en los bares y se podrán degustar, además, en una carpa que se instalará para la ocasión. El programa de actividades es similar al de años anteriores, pero esta vez hay una novedad. Por San Mauro abrirá sus puertas la antigua iglesia de A Pastoriza, que ha sido restaurada gracias a una colecta vecinal y ayudas públicas y el martes volverá a lucir en todo su esplendor después de la limpieza de que ha sido objeto esta semana. A las 20.30 horas comenzará un concierto con la actuación de la coral Voces Amigas y el grupo Mariachis de Vigo.

La fiesta también tiene una importante vertiente religiosa, que atrae a cientos de personas a las misas que se celebran a lo largo del día en honor a un santo al que se le atribuyen cualidades milagreras, sobre todo a la hora de curar el reuma.

La devoción por San Mauro en Vilanova se remonta al siglo XIV, a raíz de la existencia de un monasterio en Cálago, según explicó el párroco Antonio Sineiro.