El PP pone a Vilanova como ejemplo de gestión de residuos sólidos

B.C. VILANOVA

VILANOVA DE AROUSA

cedida

El grupo popular cree que los datos dejan en evidencia el Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra

22 feb 2019 . Actualizado a las 14:08 h.

El PP pone al Concello de Vilanova como ejemplo de gestión de los residuos sólidos. «Non o dicimos nós, son datos de Sogama», matiza el diputado provincial Ángel Moldes, que este mediodía compareció en rueda de prensa para felicitar al alcalde vilanovés, Gonzalo Durán, y para criticar el Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra, que calificó de fracaso. Para sostener esta afirmación, Moldes recurrió a la estadística. Así, mientras concellos que participan en el plan provincial de compostaje, caso de O Grove, Cambados y Pontevedra, han visto aumentada la cifra de toneladas que envían para su tratamiento a Sogama, el de Vilanova, -«que non caeu nas súas mentiras», matizó-, han mejorado sus resultados de reciclaje, según afirmó. «Vendíanlle aos alcaldes que ían reducir o número de residuos a enviar a Sogama, a reducir a factura a Sogama e a reducir o recibo aos veciños. Se era tan bo o plan, como é que Vigo non se acolleu?», pregunta el diputado.

«Vilanova tivo o mellor resultado da provincia e outros concellos como Grove, que viñeron a presumir de que era modélico por encher a vila de composteiros, non funcionan. Non valeu para nada. Somos a peor provincia de Galicia, gastando máis que ninguén», indicó Moldes, que estuvo acompañado por el también diputado Luis Aragunde y de Gonzalo Durán.

Desde el PP inciden en que no se oponen al compostaje, al contrario, pero sí al plan Revitaliza. «O alcalde de Vilanova acertou non querendo entrar nese engano. O tempo pon a cada un no seu sitio. Pedimos que se paralice este plan, que se deixe de enterrar cartos deste saco sen fondo e que escoite aos alcaldes para empregar eses 10 millóns de euros de forma efectiva».

Por su parte, Durán cuestionó el sistema de compostaje de la Diputación. «Es una cochinada, no se puede dejar fermentar todo eso al aire libre, con gusanos, insectos y malos olores. El Bloque nos quieren llevar al siglo XV, que ponga un compostero en la calle Príncipe, que lo inauguran ella [Carmela Silva] y Abel. Los señoritos no tienen que aguantar los composteros y los del rural sí, eso es porque todos somos iguales y ellos son socialistas», concluyó el alcalde vilanovés.