Los ecologistas denuncian la tala de árboles en áreas próximas a las lagunas de Xuño y Muro

La Voz

BARBANZA

04 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación para a Defensa Ecológica de Galiza (Adega) ha denunciado «graves impactos ambientais» en el complejo húmedo de Corrubedo. El colectivo explicó que desde los incendios forestales del 2006 se hicieron en la zona labores de regeneración poco respetuosas que comprometen la viabilidad de los hábitats. Entre las deficiencias detectadas, explican que se cortaron pinos muertos pero también se talaron sauces vivos en áreas próximas a las lagunas costeras de Xuño y Muro.

Los naturalistas explicaron que, tras los incendios, el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta acotaron en los espacios de la Rede Natura 2000 las áreas quemadas para posteriormente poner en marcha un conjunto de medidas de regeneración gracias a un «cuantioso orzamento conformado con fondos propios e europeos». La ejecución de los trabajos fue realizada por la empresa Tragsa, «entidade que acumula un amplo historial de accións pouco afortunadas e desfeitas ambientais», subrayan.

En el complejo de Corrubedo el fuego afectó, según Adega, a una importante superficie de hábitats dunares, muy superior «á indicada pola Consellería de Medio Ambiente», debido a la existencia de numerosas formaciones de pinos encima de las áreas dunares.

Tala a matarrasa

Las únicas actuaciones realizadas tras los incendios en el parque natural fueron, según la organización ecologista, la colocación de balas de paja y letreros en los que se prohibía el paso con la finalidad de favorecer su regeneración. «Transcorrido máis dun ano, decídese agora talar a matarrasa e o piñeiral, afectando de forma grave e moi significativa as dunas grises. O derramado e a fragmentación dos troncos e polas realizouse directamente sobre estas áreas provocando a súa degradación», aseguran.

Entre las deficiencias denunciadas destacan la tala realizada en las zonas próximas a las lagunas de Xuño y Muro, «xusto no período de invernada de aves e deixando ambas lagoas totalmente descubertas», apuntan desde Adega.