Unas barreras de contención impedirán que los estuarios del Breiro y el Saltiño dañen Barraña

BARBANZA

11 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Quienes visiten la playa de Barraña sin haber oído hablar de que el arenal está en pleno trajín de regeneración bien podrían pensar que se trata de una copia mala de las dunas de Corrubedo porque hay montañas gigantes de arena por todas partes. Pero nada más lejos de la realidad. El único motivo por el que la joya del litoral boirense luce de semejante manera es porque desde finales de noviembre los técnicos de Costas del Estado permanecen de nuevo en ella -ya habían estado antes del verano- para regenerarla. Ayer, el teniente alcalde de Boiro, Juan Jesús Ares, indicó que los trabajos avanzan a buen ritmo y adelantó que, además de los aportes del sedimento, está previsto llevar a cabo otras actuaciones como, por ejemplo, la instalación de barreras de contención en los estuarios de los ríos Saltiño y Breiro.

La intención de Costas es que el sedimento que se le está aportando a la playa no se escape a la velocidad de la luz y que, una vez rematada la regeneración, las desembocaduras de los cauces no ayuden a que el arenal vuelva a deteriorarse. De ahí que esté previsto poner una especie de barreras de madera en ambos estuarios. Además, también se prevé instalar varias pasarelas de madera para que los peatones puedan cruzar de un lado a otro de los cauces.

Por el momento, y dado que se trata de una obra de larga duración que no estará lista siquiera para este verano -aunque se hará un parón en los trabajos para que los ciudadanos puedan disfrutar del litoral durante el estío-, por el momento, lo único que salta a la vista es que se están haciendo aportes de tierra a una velocidad considerable. Con los datos que le facilitaron los técnicos en la mano, Juan Jesús Ares señaló que se están depositando un poco más de mil toneladas al día de arena. Aunque, eso sí, hay que destacar que los obreros estuvieron ausentes durante la época navideña.

El sedimento que se está haciendo llegar a Barraña procede de unas canteras ubicadas en Vimianzo y es de un color bien distinto a la arena original de la playa.

De color más oscuro

Sin embargo, si se cumplen las previsiones del teniente de alcalde y de Rafael Eimil, jefe de la Demarcación de Costas del Estado en Galicia, los ciudadanos no deben preocuparse. Antes de acabar con el aporte de material está previsto echar una capa de color más oscuro, que no sea de cantera y que, en general, vaya más acorde con el entorno al que va destinada.