Obama logra en la cumbre nuclear que China apoye una sanción a Irán

Tatiana López

BARBANZA

Teherán anuncia que no se siente obligado por los compromisos que se puedan alcanzar en la «humillante» reunión

13 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El gobierno chino comparte y entiende la postura del mundo sobre el programa nuclear iraní, según le hizo saber ayer su presidente Hu Jintao a su homólogo estadounidense, Barack Obama, tras una reunión de una reunión en Washington.

El encuentro entre ambos políticos, enmarcado dentro de la cumbre para la seguridad nuclear, tenía como objetivo «volver a normalizar las relaciones» entre dos países enfrentados en los últimos tiempos por la reunión de Obama con el Dalái Lama y por la venta de armas de EE.UU. a Taiwán.  

Desde hace meses además EE.UU. había intentado sin éxito que la república comunista utilizará su voto en el Consejo de Seguridad de la ONU para imponer mayores sanciones a Teherán.

Este objetivo era conseguido en parte ayer, según aseguraba el portavoz Ministerio de Exteriores chino, Ma Zhaoxu, en un somero comunicado publicado tras el encuentro y en el que se podía leer que ambos países «comparten el mismo objetivo global sobre el tema nuclear iraní». Fuentes cercanas a la Casa Blanca iban aún más lejos y aseguraban que la resolución contra el régimen iraní podría llegar en las próximas semanas.

Por su parte, Teherán anunció que no se siente obligado a respetar los compromisos de esa «humillante» cumbre, pues no son vinculantes.

Una postura bien distinta es la anunciada ayer por el presidente ucraniano, Víktor Yanúkovich, al asegurar que su país renunciará en el plazo de dos años a todo el material nuclear altamente enriquecido que posee.

Hoy, también Rusia y EE.?UU. firmarán un acuerdo para reducir sus arsenales de plutonio altamente refinado.

Otro de los países ausentes en la cumbre de Washington es Israel, que nunca ha reconocido su poder nuclear. Ayer, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, le recordó que «todos los Estados miembros de la ONU» tienen la «obligación de participar» en el tratado de no proliferación nuclear.

Ucrania elimina su uranio

La cumbre dejaba ayer además otro regalo para el presidente estadounidense, después de que el gobierno de Ucrania aceptara desprenderse de todo su uranio enriquecido antes de 2012.

La reunión, a la que asisten 47 líderes mundiales, tiene como principal objetivo conseguir que en los próximos cuatro años todas las naciones nucleares aseguren sus arsenales para que no caigan en manos de terroristas. Pero aunque en un principio fue proclamada como la reunión más importante en EE.UU. desde la creación de Naciones Unidas, la cumbre no será ni mucho menos lo que Obama había planeado en un principio.

Parece poco realista que países como India o Pakistán, enfrentados desde hace décadas por razones territoriales, acepten ahora mismo rebajar sus arsenales, especialmente después de que Islamabad anunciara la creación de una segunda generación de reactores nucleares.

Tampoco Estados Unidos parece dispuesto a abandonar este armamento a medio plazo.