El 80% del mejillón producido este año en Arousa ya se comercializó

j.m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El aumento de la venta se debe a que la toxina impide sacar marisco en otras zonas

09 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas de Navidad están a la vuelta de la esquina. En estas fechas, los mejilloneros suelen vender una buena parte de la producción. Sin embargo, este año, las bateas de los empresarios de la ría de Arousa apenas tienen molusco en sus cuerdas, pues ya han vendido sobre el 80% de su capacidad, según apuntaron diversos miticultores.

La marea roja tiene gran culpa de esta situación. El presidente de la asociación Arousa Norte, Alejandro Tubío, señaló que en la ría están prácticamente abiertos todos los polígonos de bateas, excepto en O Grove. El buen momento del mejillón arousano se debe también a que los altos índices de toxina detectados en Bueu, Pontevedra, Vigo y Muros mantienen cerrados los polígonos de estas localidades, y está provocando que la mayoría de los pedidos sean de la zona de Arousa.

Alejandro Tubío destacó que la campaña de Navidad la comenzarán con escasez de bivalvo en sus artefactos flotantes, pues «levamos quitado moito nas últimas semanas». El responsable de este colectivo añadió que hay mucha demanda, y resaltó que esta temporada se está vendiendo mucho para fresco. El presidente de la asociación Arousa Norte valoró que con el ritmo de pedidos que tienen «non somos capaces de abastecer o mercado», e indicó que las ventas, esta campaña, fueron muy bien: «Agora o problema que temos é que non damos atendido aos clientes».

La época actual es la mejor para la venta en fresco, según indicó el dirigente de la asociación de Arousa Norte, pues aumenta la demanda de forma considerable, aunque ahora los productores de la ría apenas tienen molusco para vender, según destacó Tubío.

Buen año

El portavoz de la agrupación, a pesar del buen momento que están atravesando, se acordó de los compañeros de otras rías que no pueden sacar el marisco debido a la toxina. En este sentido, indicó que está siendo un año muy bueno en Arousa, pero lo ideal «sería que os compañeiros de outras zonas tamén puidesen vender».

En términos similares se expresó el presidente de la Organización de Productores Mejilloneros de Galicia (Opmega), el boirense Ricardo Herbón. Destaca que la campaña se está desarrollando muy bien y «estamos traballando a un ritmo moi alto dende novembro». Herbón añadió que las ventas se están concentrando en la ría de Arousa debido a que las otras zonas están afectadas por la marea roja, por lo que «levamos vendido sobre o 80 % da produción, pero isto débese a que hai compañeiros noutros lugares que non sacaron case nada».

Destacar también que el presidente de la Asociación Galega de Depuradores, Ramón Blanco, calificó de notable el presente ejercicio para los intereses de sus asociados después de varios años muy malos. La toxina ocasionó algún problema de suministro en primavera, pero el resto del año, pese a estar presente en varias zonas, no tuvo demasiada afectación porque «sempre houbo algún polígono aberto que nos permitía seguir traballando».

En cuanto a la escasez de molusco en esta campaña, Blanco subrayó que por ahora llega, y aunque «é certo que vai caro nas lonxas, pero todo o que compramos se vende sen problema». Por último, calificó de notable bajo el desarrollo de la producción en el 2016.