La cofradía de Noia elabora un proyecto de eficiencia energética para el criadero

j.m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El laboratorio lleva cerrado más de un año y quieren que sea un referente en la cría de bivalvo

21 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La cofradía de Noia cerró, hace algo más de un año, el laboratorio de bivalvo que tiene en la localidad de Outes, donde producía principalmente semilla de almeja y ostra para abastecer sus bancos naturales. El proyecto no iba todo lo bien que se esperaba y el cabildo decidió clausurar las instalaciones y empezar de cero. La intención es volver a ponerlas en marcha, pero con una apuesta de futuro. En la actualidad se está trabajando en varios frentes y uno de ellos es un proyecto de eficiencia energética.

La cofradía está tramitando, en colaboración con la Consellería do Mar, la reapertura del laboratorio. En los últimos meses, según apuntó el patrón mayor, Santiago Cruz, se trabaja en la elaboración de una memoria de viabilidad económica y productiva. En este sentido, desde la entidad negocian con varios departamentos de las universidades gallegas y también centros de investigación para firmar convenios de colaboración que sirvan para mejorar la eficacia del criadero de bivalvo.

Mayor provecho

Una de las finalidades del pósito noiés es reactivar cuanto antes las instalaciones para sacarles el mayor provecho posible. Estuvo unos tres años abierto y durante ese tiempo autoabasteció de semilla, en especial de almeja, los bancos naturales del pósito noiés. La producción de la denominada japónica resultó un éxito, pues incluso se llegó a vender a otras cofradías de Galicia. La ostra que se produjo en las instalaciones de O Freixo fue muy importante porque es la única autóctona que existe en la comunidad autónoma y, además, sirvió para recuperar unos bancos naturales que veían como este bivalvo iba desapareciendo de las aguas de la ría de Muros-Noia. En la actualidad lo hay en bastantes cantidades.

La intención del pósito es que dichas instalaciones sean un referente en la cría y producción de bivalvo y en ello están trabajando para abrirlo en el 2017.