A Coruña se sube al autobús en Barcelona

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

BARBANZA

Jaime Abascal

La Diputación anuncia su presencia en la Fira de turismo desde el transporte urbano de la Ciudad Condal

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante esta semana la provincia de A Coruña está a la vista de todos en las céntricas calles de Barcelona. Un autobús urbano promociona, por dentro y por fuera, la presencia de la Diputación coruñesa en la feria B-Travel, una especie de Fitur que se celebra este fin de semana en la capital catalana. El bus cubre el trayecto desde la estación de Sants hasta la plaza de España, sede dela Fira de Barcelona y lugar del evento, cruzando así la Gran Vía de Les Corts Catalanes, una de las principales arterias de la ciudad. Además, en el interior del autobús se ofrece a los viajeros un vídeo promocional sobre el turismo industrial en la provincia gallega.

Esta feria hace especial hincapié en sectores como la gastronomía (bajo el epígrafe B-Delicious), el turismo de cámping (B-Glamping) y el turismo industrial (B-Industrial). Será en este último apartado donde la Diputación presentará su propio estand.

Cinco grandes líneas

¿Y qué oferta A Coruña? Se presenta bajo cinco grandes líneas: naturaleza y energía, caminos de tierra y agua, reinventando la alimentación, el mar y sus oficios, y construyendo lo cotidiano. Se promocionan pequeñas y medianas empresas que explican su trabajo, como la olería de Buño, cerveza artesana, rederas, o firmas conserveras de Barbanza. Se incluyen visitas a recursos del patrimonio industrial como molinos, embalses o recursos complementarios de hostelería y restauración para planificar viajes de la forma más completa posible.

Los técnicos del servicio de Turismo de la Diputación han diseñado 18 rutas por la provincia. Así, por ejemplo, en el eje de el mar y sus oficios se propone una ruta por Barbanza, Muros, Noia y Costa da Morte «para conocer la labor de las mujeres que se dedican al sector marisquero o conservero».

En la serie naturaleza y energía, la Diputación invita a conocer la ría de Ferrol bajo el epígrafe Arquitectura del agua, o a recorrer la ruta del Eume desde As Pontes. O en el eje de caminos de tierra y agua se ofrece una original ruta para conocer los productos autóctonos entre Ribeira y Rois que asoman en las páginas de nuestra poetisa más internacional. La ruta se llama El camino literario de Rosalía.

El ente provincial invita a conocer la gastronomía local a partir de los versos de Rosalía de Castro

El ente financia con 207.000 euros el servicio de limpieza de playas en el área barbanzana

Un total de 207.714 euros recibirán los ayuntamientos de la comarca barbanzana para sufragar los gastos de contratación del personal que se encargará de la limpieza de playas durante la temporada estival. Desde el ente provincial se indicó que la inversión, además de contribuir a la mejora de los arenales, favorecerá la creación de empleo.

La duración de los contratos debe ser de tres meses. A la hora de seleccionar los criterios de baremación, desde el organismo indicaron que se tuvo en cuenta la superficie total de las playas de cada término, con datos facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente, y la población, según la información del INE.

La cuantía más importante es la otorgada a Porto do Son, 29.508 euros, siendo Ribeira el segundo municipio que recibe la ayuda de mayor cuantía, 27.644. En el polo opuesto está Outes, al que le corresponden, según los criterios, 6.949 euros.