El tráfico diario en la autovía supera por primera vez los 13.000 vehículos

A. Gerpe / J. Romero RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

La circulación de turismos y camiones aumentó un 1,6 % en la AG-11 en el último año

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La autovía de Barbanza tuvo en el 2016 una media diaria de tráfico de 13.000 vehículos, la más elevada desde la puesta en marcha de una infraestructura clave para la economía de la comarca. Los datos aportados por la Xunta son todavía provisionales, pero constituyen un indicador positivo porque van en consonancia con la línea ascendente que se viene registrando en los dos últimos ejercicios. El mayor salto cualitativo, después de una sucesión de años de caída constante, se registró entre el 2014 y el 2015, cuando hubo un aumento en el tránsito medio de 641 automóviles al día. Aunque el incremento en el 2016 fue solo del 1,6 %, basta para alcanzar el mejor dato desde la entrada en funcionamiento de la AG-11, cuyo segundo mejor registro es el del 2010.

Según los muestreos efectuados por la Axencia Galega de Infraestruturas, ha aumentado tanto el tráfico de automóviles como el de vehículos pesados, que en este momento suponen cerca del 7 % de la circulación que soporta la carretera. Desde este organismo no albergan dudas de que la recuperación económica está directamente relacionada con el mayor tránsito por la AG-11.

Recuperación pareja

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, comentó sobre la mejoría de los datos circulatorios en la AG-11 que «coa crise baixaron os tráficos e, desde fai tempo, obsérvase unha recuperación bastante parella ao crecemento que experimenta a economía».

No cabe duda de que la AG-11 constituyó un revulsivo y así lo manifiestan empresarios como el boirense Juan José Fajardo, que la califica de «infraestrutura vital», o el ribeirense Francisco Pérez, quien manifiesta: «Nos colocó en el mundo».

Por lo que respecta a los otros viales importantes que afectan a los municipios del área barbanzana, los muestreos ponen de manifiesto un mayor volumen circulatorio en la AC-305, que pasa de los 4.080 automóviles diarios del 2015 a los 4.492, según los datos provisionales correspondientes al 2016. En el caso de la AC-550, prácticamente no hay variación y la cifra se sitúa en 3.841.

«É unha vantaxe que sexa gratuíta»

El transportista Víctor Segundo destaca la importancia que supuso la construcción de la autovía y subraya: «É unha gran vantaxe que sexa gratuíta. Adiantas tempo e aforras moito en combustible. Podes aproveitar moito mellor os consumos, algo fundamental para reducir custes. Non é o mesmo que ter que circular pola estrada AC-305».

En este sentido, Segundo, cuya empresa realiza transportes internacionales, explica que en otros países europeos la práctica totalidad de las vías de alta capacidad son de pago y que en Francia, por ejemplo, los vehículos pesados solo pueden transitar por este tipo de viales.

También destaca la seguridad que supone para los conductores: «É mellor para todos. No noso caso, vas ata Santiago e xa podes enlazar directamente coa autopista e, logo, coa A-6».

Sin embargo, Víctor Segundo se lamenta de los bajos precios que cobran los profesionales: «O transporte de mercadorías aumenta, pero os prezos non soben. As grandes empresas están acaparando o sector».