Carregal reclama la implicación de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer

M. Ares, P. Calveiro SANTIAGO, RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SANDRA ALONSO

Hizo entrega del sexto premio de investigación oncológica al arousano Luis Paz-Ares

31 may 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

El año pasado realizó un llamamiento para investigar más y ayer hizo otro reclamando la implicación de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer. Ramiro Carregal fue tajante en su intervención en la entrega del sexto premio de investigación oncológica que lleva su nombre: «Es hora ya de que toda la sociedad, cada persona, cada empresa y cada institución, reconozcamos y nos impliquemos en esta labor que puede salvar nuestra vida y la de nuestras familias y amigos». El empresario de Ribeira, fundador y gerente de Frinsa, hizo luego entrega del galardón que promueve en colaboración con la Fundación La Rosaleda a otro arousano, Luis Paz-Ares, precisamente, en reconocimiento a su dedicación y esfuerzo en el ámbito científico y médico tras asumir el desafío de encontrar solución a uno de los grandes males de la humanidad.

El especialista en oncología y jefe del área en el CHUS, Rafael López López, abrió el acto celebrado en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago recordando los méritos que vio el jurado en Paz-Ares. Destacó la contribución del actual director del servicio de oncología médica en hospital 12 de Octubre durante los últimos 30 años en la lucha contra el cáncer, especialmente en el de pulmón, tras crear la primera unidad en España de estudios de la enfermedad de fase 1 y convertirse en un «referente en la investigación».

El director de relaciones institucionales de HM Hospitales en Galicia, Rafael Silva, en nombre de Gerardo Fernández Albor, puso de relieve la repercusión internacional que ha adquirido este premio fruto de la colaboración público-privada, dotado con 15.000 euros: «Nos sentimos muy satisfechos de, en unos momentos difíciles, haber apoyado la medicina y la investigación, dos aspectos que hoy no se entienden de forma independiente y que juntos contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes».

Falta de medios

Paz-Ares reconoció, tras recibir el galardón, que aunque «un premio como este no entraba en mis planes y mis expectativas», la investigación está necesitada de medios y calificó de encomiable la labor que desempeña Carregal. El arousano habló también de la magnitud que ha alcanzado el cáncer de pulmón, una enfermedad que se ha convertido «en un problema sanitario de primer orden: cada año se diagnostican más de dos millones de casos en el mundo» y para combatirlo hace falta mucho más que cirugía, dijo. Para el especialista, habría que empezar por disminuir su incidencia, subiendo el precio del tabaco y prohibiendo fumar.

Una vez más, se habló del mecenazgo, la muleta que sostiene a una investigación coja en recursos. Carregal dijo que lo suyo es un «granito de arena» y alabó el éxito de la campaña lanzada por el grupo Oncomet para financiar el estudio de la biopsia líquida. También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien se encargó de cerrar los discursos, incidió en la importancia del mecenazgo para completar la acción de la Administración: «Si gastamos 80 millones en medicamentos oncológicos no podemos desdoblar la autovía Brión-Noia, aunque nos gustaría. Lo primero es la salud y luego las infraestructuras».

Feijoo reconoció la labor de Paz-Ares y de los investigadores en general, un campo en el que abundan salarios escasos y mucha vocación, indicó.