El reto de superar un centenar de desafíos más a uno mismo

BARBANZA

Marcos Creo

La andaina más larga de Galicia salió ayer de Noia, a donde está previsto que llegue a partir de mediodía

25 jun 2017 . Actualizado a las 19:24 h.

Cuando este ejemplar de La Voz de Galicia llegue a los puntos de venta, decenas o centenares de personas se encontrarán en pleno reto consigo mismas para llegar a Noia tras recorrer un centenar de kilómetros que atravesarán los siete municipios que se reparten por las faldas de la sierra de Barbanza, desde la villa noiesa, donde tomaron la salida ayer a las cuatro de la tarde, hasta Rianxo, pasando por Porto do Son, Ribeira, A Pobra, Boiro y Lousame. Los que lleguen, habrán logrado superar la mayor dificultad para completar A 100 dos International Trekkers, que no es física, sino mental, a decir de los expertos en estas lides.

Viendo la salida en directo -a la que usted mismo puede acceder en el Facebook de La Voz de Galicia. Edición Barbanza-, nadie podría pensar que las cerca de trescientas personas que se apiñaban a unos metros de la estatua de Avilés de Taramancos -con el presidente de los International Trekkers, Francisco González Lojo, al frente; acompañado por su número dos, Juan José Fajardo; y el también directivo Arturo Reboiras- tenían por delante el inquietante desafío de subir montes y montaña, caminar en la oscuridad por la sierra, vencer al cansancio y a esa voz interior que te invita a dejarlo. Y no se podía deducir la dificultad que tenían por delante, en forma de espacio y tiempo, ya que, por sus caras, más parecía que iban a una fiesta que a un castigo.

Alicientes

El valor de superar un desafío no es el único aliciente de la larguísima andaina, sino también el de la unidad, que demostraron los regidores de los siete ayuntamientos, quienes no dudaron en ayudar a la organización. La gran mayoría incluso se dieron cita en la salida -el noiés Santiago Freire, la lousamiana Teresa Villaverde, el sonense Luis Oujo, el ribeirense Manuel Ruiz, el pobrense Xosé Lois Piñeiro y el boirense Juan José Dieste (el rianxeiro no pudo asistir)-, y de todos ellos, Oujo y Piñeiro hasta se animaron a participar, al menos, hasta que el cuerpo aguantase.

Antes de la salida, el presidente de los Trekkers, Francisco González, dirigió unas palabras a los participantes para expresar públicamente el sentimiento de gratitud con todos los que ayudaron a la organización de una cita que gana adeptos cada año, expresamente a los alcaldes, a las empresas patrocinadoras, a los voluntarios y, especialmente, a los andariegos llegados de todos lados «porque, sen vós, isto non sería posible facelo».

Particularidades del reto

Por su parte, el director técnico, Xavi Boullón, dio cuenta de las particularidades de la caminata, pero insistió en un consejo: «Cando o cansazo vos convide a deixalo, facede un esforzo para superalo e dese xeito estaredes aquí mañá, despois de percorrer os cen quilómetros».

El alcalde de Noia, Santiago Freire, dio la bienvenida a todos, e invitó a los andariegos a disfrutar del paisaje y la belleza de la comarca en el extenso recorrido. Asimismo, expresó su deseo de que el desafío satisfaga a todos los protagonistas «e que mañá esteades todos aquí en Noia, despois de completar o esixente percorrido».