La Fundación Ría de Chipperfield nace como instrumento de planificación urbana

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

carmela queijeiro

Feijoo expresó su apoyo al trabajo del equipo del arquitecto y dijo que podrá tener resultados extrapolables a otras zonas de Galicia

15 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Ría, creada por el estudio de David Chipperfield, hizo su puesta de largo en una de las salas de subasta de la lonja de Ribeira, con el desembarco del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y las conselleiras de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y Mar, Rosa Quintana. Creada para desarrollar un trabajo riguroso y con vocación de independencia, afirman sus promotores, la entidad nace como instrumento para la planificación urbana y con el objetivo de conseguir un desarrollo sostenible.

Por el momento, el estudio realizado por el equipo de arquitectos que trabajan en el equipo de Chipperfield se ha centrado en Ribeira y, específicamente, en Santa Uxía, Palmeira, Aguiño y Castiñeiras. Conservar la identidad de estas localidades, logrando una mayor integración entre el mar y el entramado urbano, sin que ello merme su crecimiento económico y la conservación de sus recursos naturales, son los cimientos sobre los que se apoya la labor del grupo, que subraya la voluntad integradora de la Fundación Ría.

En su intervención, David Chipperfield se refirió al alto número de edificaciones sin ocupar en Ribeira, que manifestó que representaban el 25 %, al tiempo que habló sobre el elevado espacio dedicado a aparcamiento y a la intensidad del tráfico, básicamente para desplazamientos de carácter interno.

Proyectos piloto

La intención, explicó el arquitecto Manuel Rodríguez, integrante del equipo, es desarrollar en el territorio una serie de proyectos piloto que permitan canalizar las inversiones públicas.

Tanto el alcalde, Manuel Ruiz, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, incidieron en la importancia de la planificación y, en este sentido, Feijoo no solo expresó su apoyo a la labor del estudio, sino que manifestó que podrá tener resultados extrapolables a otras zonas de Galicia.

Por su parte, Manuel Ruiz se refirió a la necesidad de potenciar los centros urbanos y avanzó que el Concello estudia la construcción de un centro social en un lugar céntrico, al tiempo que señaló que hay que buscar que Ribeira sea un entorno agradable.