Noia convertirá la arribada de peregrinos en el distintivo de su Feira Medieval

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBIERA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El punto de atención instalado en el coliseo Noela recibió más de 1.500 llamadas durante la fiesta

17 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya varios años que la conexión de Noia con el Camino de Santiago está muy presente en la Feira Medieval, sobre todo a través de las intervenciones del pregonero oficial de la fiesta, Serafín Marcos. Pero, en esta vigésima edición, cobró todavía más protagonismo. Poco antes de la medianoche del sábado tuvo lugar una recreación de la arribada de peregrinos al muelle de la villa, tal y como ocurría antiguamente. El espectáculo incluyó un desfile con caballeros y antorchas por el casco urbano, hasta la Alameda, donde la comitiva fue recibida por el rey Fernando II y la reina Doña Urraca. De encarnar a ambos se encargaron los músicos Queiman y Pousa, que obsequiaron a los visitantes con un repertorio musical ideado para la ocasión.

Fueron muchas las personas que participaron en el desfile, pero muchas más las que se apretujaron en las abarrotadas calles del casco antiguo de Noia para verlo. El concejal de Cultura, José Pérez, no dudaba ayer en hablar con rotundidad de la necesidad de explotar la iniciativa: «Temos claro que queremos potenciar esta idea e xa empezaremos a traballar en xaneiro. Queremos que esta recreación sexa a seña de identidade da Feira Medieval de Noia».

Y, aunque queda un año por delante para la vigesimoprimera edición de la cita, hay ya sobre la mesa otras cuestiones en las que se quiere trabajar. La más importante, la seguridad. El concejal señaló que la instalación de un punto de atención en el coliseo Noela fue un acierto, puesto que se recibieron más de 1.500 llamadas, aunque no hubo que lamentar incidencias graves; y la idea es seguir trabajando en esta línea: «A feira atrae cada ano a miles de persoas e, canto maior sexa o volume de xente, maior ten que ser o control».