Una inversión de 400.000 euros para regenerar la franja costera lavará la cara al arenal de Testal

BARBANZA

Costas ya tiene listo el proyecto y se lo ha remitido al Concello de Noia para su exposición al público

12 ago 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Si todo transcurre tal y como está previsto, quienes se acerquen a la playa de Testal el próximo verano encontrarán un entorno regenerado, con aparcamientos ordenados y pasarelas para el tránsito peatonal. Ese es el objetivo de un proyecto diseñado por Costas para recuperar esa franja del litoral noiés y lavar la cara a una zona de baño que aún no ofrece su mejor aspecto. Para ello, se invertirán cerca de 400.000 euros.

El fin de la actuación impulsada por Costas y el Concello es poner en valor la zona dunar del arenal, y un paso imprescindible para lograrlo es evitar que los vehículos se acerquen a ella. Por eso, una de las medidas que se incluyen en el proyecto es llevar a cabo una reordenación de las plazas de aparcamiento, de manera que se limitará. La margen izquierda del vial entre Testal y Taramancos será la destinada al estacionamiento, mientras que en el otro lado está previsto colocar pasarelas.

Doble finalidad

La instalación de esas plataformas tiene una doble finalidad. Por un lado, evitar que los coches accedan a la zona de la playa; y, por otro, habilitar un sendero para que los peatones puedan caminar con seguridad.

El alcalde noiés, Santiago Freire, detalló las principales actuaciones incluidas en el proyecto elaborado por Costas y explicó que la intención es que ese entramado de pasarelas peatonales comunique la zona de Testal con Taramancos.

En cuanto a la ejecución de los trabajos previstos, el regidor indicó que tiene previsto desplazarse a Madrid a principios del próximo mes de septiembre para mantener una reunión con los responsables de Costas en la que se concretarán los detalles. Mientras tanto, el proyecto está a exposición pública para que se presenten alegaciones antes de continuar con su tramitación.

La rula será objeto de obras en la cubierta y de mejora de la eficiencia energética

Otra de las actuaciones planificadas que afectan a la zona de Testal tiene que ver con las instalaciones portuarias, más concretamente con la lonja. Según detalló el alcalde, se está trabajando en la confección del proyecto para llevar a cabo obras en la cubierta del recinto de subastas, así como para mejorar la eficiencia energética. En lo que respecta al tejado, se sustituirá para acabar con los problemas de filtraciones y humedades que se han detectado, mejorando las condiciones de aislamiento. Por otro lado, también se prevé la colocación de paneles solares, que permitirán reducir el consumo eléctrico que necesitan las instalaciones para funcionar. La idea es que estos trabajos, que financiará la Dirección Xeral de Recursos Mariños, puedan acometerse el próximo año.