Los centros educativos se preparan para el curso con obras por importe de 1,7 millones

a. parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Ayuntamientos y Xunta priorizan las actuaciones relacionadas con la eficiencia energética y la accesibilidad

16 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que todavía no se ha dado a conocer la relación definitiva de actuaciones que la Consellería de Educación financiará este año, un nutrido grupo de centros educativos de la zona ya están inmersos -o empezarán en los próximos días- en las clásicas obras que suponen grandes proyectos de reformas o pequeñas reparaciones y tareas de mantenimiento. Mientras que el desembolso de estas últimas se reparte entre los concellos y las asignaciones que los centros de primaria reciben para su gastos de funcionamiento, la inversión relativa al primer grupo asciende a 1.769.000, entre aportaciones de fondos municipales y de la Xunta de Galicia.

Los municipios que se obtendrán las mayores cuantías son Outes, Rianxo y Boiro. El CEIP de Outes -el colegio resultante de la fusión del Emilio de Navasqüés con el de A Serra- cuenta con una partida de Educación de 470.000 euros. La consellería, debido los problemas que el inmueble tenía en sus instalaciones, ha seleccionado a este centro para su Plan de Dotación de Infraestructuras Educativas. Esta actuación supondrá una rehabilitación integral orientada a la consecución de la eficiencia energética, una medida que solo se aplicará en otros siete centros de la comunidad autónoma gallega.

Grandes proyectos

El ejecutivo municipal rianxeiro ya había iniciado un ambicioso proceso de reformas que finalizará durante el próximo curso. Se trata de una serie de actuaciones en las escuelas unitarias, para las que se ha destinado un total de medio millón de euros y que, a falta de que se conozca el valor total de todas las mejoras, podría extenderse a colegios para garantizar la conclusión del pintado de la fachada del CEP Xosé María Brea Segade, el traslado de columpios del CEIP Castelao o el cierre de la zona de juegos del CEIP Ana María Diéguez.

Por su parte, el gobierno de Boiro no se ha quedado atrás y, como en otras ocasiones, ha previsto la inversión de una cuantía que asciende a 180.000 euros. Este montante se repartirá entre el CEIP Santa Baia (90.000), el CEIP de Cespón (50.000) y el CEIP de Escarabote (40.000). Fundamentalmente, será para actuaciones orientadas a la mejora de accesibilidad y a la reducción del consumo eléctrico.

Nuevo recinto

Noia se convertirá en uno de los principales epicentros de las obras estivales en centros educativos, ya que este mes comenzará la construcción del polideportivo del CEIP Felipe de Castro presupuestado en 392.000 euros, entre la inversión de la Xunta y de las arcas locales. Una cifra a la que tras sumarle otras reformas hechas en este mismo centro -mejoras en los aseos y en los accesos- y las del CEIP Alexandre Rodríguez Cadarso, como el repintado de la fachada y reparaciones en las puertas, alcanzan una cantidad de 600.000 euros.

Por otra parte, y también en la villa noiesa, se cumplirán demandas de la comunidad educativa, como la sustitución de la cubierta del IES Campo de San Alberto, para la que Educación ha comprometido 32.000 euros. En Ribeira, el Ayuntamiento destinará 40.000 euros a labores de mantenimiento que se distribuirán por diversos centros del municipio. También están en curso las reformas de accesibilidad en el sonense CEIP Santa Irene (33.000 euros).

El Concello de Lousame continúa con su apuesta por mejorar el CPI Cernadas de Castro, dónde tendrán lugar obras por valor de 122.000 euros. Asimismo, y supeditado previamente a la aprobación de los presupuestos locales, el ejecutivo pobrense proyecta actuaciones por valor de 60.500 euros.