La rula ribeirense atrae nuevas descargas

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

Un barco que faena en el Gran Sol comenzará a vender 800 kilos de merluza del pincho

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La lonja de Ribeira está a punto de cumplir su segunda semana de actividad y, pese a algunos contratiempos surgidos que están solucionándose sobre la marcha, el responsable de la sociedad gestora, Fernando Carreira, se muestra bastante contento con el nivel de ventas que se está alcanzado. Entre los motivos de su satisfacción figura el hecho de que, según explicó, en estas jornadas iniciales se ha conseguido sumar nuevas descargas por parte de embarcaciones que hasta ahora comercializaban sus capturas en otros puertos.

Quizás, la incorporación más importante es la de una casa armadora ribeirense, con embarcaciones que faenan en el Gran Sol, que, desde hoy, traerá una pequeña parte de su mercancía a la nueva rula. Se trata de merluza del pincho y, en concreto, Fernando Carreira manifestó que inicialmente se venderán en la instalación unos 800 kilogramos.

Hasta ahora, la compañía descargaba la totalidad de su mercancía en Vigo o en Pasajes y la intención es probar su introducción en Ribeira para ver cómo funcionan las cosas. Si los resultados son buenos, el volumen de pescado también irá en aumento.

El gerente se muestra optimista y cree que podrán conseguirse más descargas en esta línea en el futuro: «Nuestra intención es hacer por la mañana una subasta de esta mercancía». Recalcó que ya en el pasado, de forma esporádica, se ha comercializado este producto en Ribeira, pero que la intención es que ahora se mantenga y se logre una continuidad.

Al mismo tiempo, Fernando Carreira subrayó que también ha comenzado a traer sus capturas un barco del cerco de Vigo y confía en que haya otros que puedan sumarse.

También comentó que se está subastando gran cantidad de producto del cerco, principalmente chicharro, sardina y cabalón, y que también hay un buen volumen de ventas procedentes del arrastre.

Unión de salas de subastas

La gran cantidad de pescado que mueve la instalación ribeirense puso de manifiesto, ya el primer día, que las salas de subastas se quedaban pequeñas. Por eso, la empresa ha presentado una propuesta, que Portos está evaluando, para unir los espacios en los que se comercializa la mercancía de la flota de artes menores, así como el pulpo y el congrio.

Fernando Carreira comentó que se tratará de una obra menor, puesto que ambas zonas están separadas únicamente mediante paneles modulares: «Ya se había previsto en el proyecto que fuera una división articulada». Carreira manifestó que se hace también pensando en la campaña marisquera.