Estallido de tradición y color en Ribeira

La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

Espectáculos, exhibiciones de oficios antiguos, cuentos y el tren expreso animan la jornada

18 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Ribeira • De 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 00.00 horas • Las calles del centro de Ribeira son desde ayer un hervidero de actividades y perderse en ellas supone una sorpresa continua. Desde la plaza del Concello hasta la carpa del antiguo mercado municipal, pasando por el paseo del Malecón, la calle peatonal o la rúa Rosalía de Castro viven desde ayer impregnadas en un olor a incienso y jabones, entre artesanos y duendes y zancudos, en un estallido de tradición y color, con Artemar.

Y, tras el pistoletazo de salida de ayer, aunque sin pregón (suspendido por el atentado en Barcelona), hoy continúa la feria marinera con nuevas propuestas. El tren expreso de la Atlántida se pondrá en marcha desde por la mañana para deleite de los más pequeños. A partir de las 12.30 horas, Contos do mar traerá a tierra historias fantásticas de aventuras náuticas. Y, a las 19.00, habrá demostraciones didácticas de los oficios antiguos a lo largo del mercado. Una hora más tarde, una actuación de música y baile tradicional a cargo del grupo Tahume de Olveira, en la carpa de la rúa de Galicia, y otra de Aires do Barbanza frente a la casa consistorial.

Cuando caiga la noche, la esencia marinera continuará con una sesión de cine al aire libre en la plaza Pablo Neruda, que acogerá a las 22.00 la proyección de A praia dos afogados. La compañía madrileña Tragaleguas Teatro llevará esta noche a la plaza del Concello un nuevo espectáculo de fuego, que arrancará a las 22.30 horas. Y el último coletazo del día lo dará una sesión musical en el Malecón, con el espectáculo 70 e 80 Forever.

Gastronomía y arte

Gastronomía y arte son dos de los componentes que aderezan esta edición y, de hecho, toda una carpa junto a la plaza de España de apetecibles productos dulces y salados da cuenta de ello. Allí mismo está previsto que los alumnos del campamento de conciliación de Ribeira instalen hoy un mural gigante inspirado en Artemar.

Además, ayer se inauguró una muestra artística muy especial en la casa consistorial, con cuadros de 31 artistas que pueden ser comprados a beneficio de la Asociación Española Contra o Cancro (AECC). La iniciativa, organizada por el Concello, cuenta con la colaboración de la tienda-galería O Faiado y la delegación ribeirense de la AECC.