El culto a «san juerguín» crece y congrega a más de 700 fieles

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

ANTÓN PARADA

La organización destaca el aumento registrado en el número de miembros que forman las peñas

19 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • A Pobra do Caramiñal • Desde las 12.00 horas • El culto a san juerguín crece a pasos agigantados en A Pobra, en donde la fiesta pagana que nació al paraguas del Carmen dos Pincheiros gana cada año más adeptos. Así lo confirma la organización de los San Juerguines en una edición en la que hay inscritos más de 700 peñistas.

«Vemos que o número de peñas mantense, pero van en aumento os membros que hai en cada unha. De media, teñen unhas 25 persoas, aínda que hai algunhas con menos e dúas que chegan ás 60 persoas», explica Tamara Ouviña, portavoz del grupo de jóvenes que está tras la iniciativa.

Y, tras un año de espera, es el día en el que el desfile de peñas tomará desde por la mañana las calles y locales colaboradores hasta llegar a su cuartel general, junto al club de remo, donde se desarrollará a partir de las 16.30 horas la Olimpiada Pincheira. Cinco juegos en liza, con el agua como denominador común, pondrán a prueba la pericia de los participantes que compiten por el trofeo antes del chaparrón final, a partir de las 22.00, con la fiesta del agua.

La banda llega al rural

Por otra parte, los festejos tradicionales, que arrancaban ayer con el pregón de Rosa Fernández Parada, llevarán hoy la animación hasta las parroquias. Por primera vez, en lugar de un grupo de gaitas, será una banda de música (la de Caamaño) la que anime la mañana en el rural, al tiempo que otros cinco conjuntos recorren la villa.

Los más pequeños podrán disfrutar en un circuito de karts en O Cantón y en otro de actividades lúdicas en Irmáns Axeitos, entre las 12.00 y las 14.00. Por la tarde, está previsto un concierto de la banda de Arcade en los jardines Valle-Inclán y la verbena correrá a cargo de las orquestas Solara y Carambola.