La Xunta deja a Noia sin taller de empleo y trastoca los planes para rehabilitar A Chaínza

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El gobierno local busca alternativas para ejecutar, al menos, una parte de las actuaciones

21 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los grandes proyectos que confía en llevar a cabo el ejecutivo noiés es la rehabilitación del complejo industrial de A Chaínza, sin embargo, la iniciativa ha sufrido un revés al confirmarse que el Concello de Noia no es uno de los seleccionados por la Xunta para llevar a cabo un taller de empleo. Esto trastoca los planes del gobierno local para recuperar las naves de la antigua curtiduría.

El propio alcalde, Santiago Freire, reconocía que el hecho de no contar con el taller de empleo supone un contratiempo, sobre todo en lo que respecta a los plazos que se manejaban para llevar a cabo el proyecto. La envergadura de las estructuras que es preciso restaurar y su grado de deterioro obliga a plantear la ejecución de las actuaciones en distintas fases, pero la intención era que los alumnos del obradoiro financiado por la consellería se dedicasen a consolidar las paredes que permanecen en pie para evitar que acaben desmoronándose.

Otras ayudas

Pese a este revés, Freire señaló que están buscando alternativas para poder llevar a cabo, al menos, una parte de los trabajos. En este sentido, explicó que se está gestionando la incorporación de personal a los servicios municipales mediante otros planes de empleo, al tiempo que se están tramitando ayudas a través de entidades como Deloa.

En relación con esto, el alcalde noiés fue rotundo: «Algunha das actuacións para a consolidación dos muros vaise facer igualmente, e o resto irá para unha próxima convocatoria dos obradoiros». No en vano, el ejecutivo noiés tiene previsto solicitar nuevamente el taller de empleo porque «entendemos que o proxecto é interesante».