El alquiler de lujo se dispara con casas que superan los 100 euros diarios

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

La irrupción de Airbnb o Tripadvisor ha motivado un aumento de los precios

23 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La irrupción de páginas web como Airbnb, Housetrip o Tripadvisor ha puesto patas arribas el mercado inmobiliario a nivel nacional. A pesar de que los principales problemas han surgido en Madrid y Barcelona, Barbanza no se ha escapado de los coletazos de la digitalización de este sector. El número de viviendas de la zona que se encuentran en estas plataformas se cuenta por cientos, y su rango de precio se amolda a todos los gustos. El coste de muchas de ellas llega a superar los 100 euros diarios, por lo que una familia que se quede durante un mes debería pagar la friolera de 3.000, un lujo solo reservado a unos pocos.

«É fundamental que os territorios comecen a lexislar, porque como se deixen levar van acabar por prexudicar á súa propia economía», comenta el presidente de la Asociación Turística Ría de Muros-Noia, Manuel Lema, que apunta que los problemas se incrementan por la ausencia de controles. El empresario define esta moda como «aloxamento ilegal, que non paga impostos fronte a quen si o fai. As tres máximas do turismo son a gastronomía, a paisaxe e a identidade, esta xente non se centra en ningunha destas patas. O risco ao que nos enfrontamos é que pode destruír a nosa industria».

Sin embargo, en medio de un vacío legal, la oferta es tan profusa que es complicado frenarla. Solo en Ribeira se pueden encontrar viviendas que superan los 300 euros diarios. Los principales atractivos parten de la cercanía con la playa y lujos como piscina privada, yacusi o jardines en los que descansar.

La profusión

El constante crecimiento que están viviendo estas empresas, que se publicitan como redes sociales, ha obligado a los propios hoteles a promocionarse a través de sus plataformas. «Non nos queda outra, cada vez hai máis xente dentro», reconoce Lema, que tiene sus cabañas ofertadas a través de Airbnb, al igual que muchos otros empresarios del sector.

En A Pobra se encuentra una de las casas más lujosas de la zona, aunque su precio, que supera los 400 euros por una única noche, es una barrera demasiado alta para muchos bolsillos. En Boiro, las viviendas pegadas a la playa también rondan los 100 por día, mientras que Rianxo se mantiene como una de las localidades más económicas.

En la ría de Muros-Noia la situación no varía demasiado. En todos los municipios bañados por el agua abundan casas y apartamentos que superan los 80 euros por noche. En el entorno del arenal de Carnota, o en el centro de Muros, cerca de medio centenar de inmuebles tienen como único fin el ser alquilados.

Otro de los problemas que apuntan desde el sector es que, si un particular, que alquila su vivienda solo durante los meses de junio, julio y agosto, puede llegar a ingresar más de 2.000 euros con tal de tenerla ocupada solo unos días, la gente de la zona que realmente necesite una casa para todo el año tendrá problemas para encontrarla, ya que los propietarios no estarán interesados en alquilarla más que en verano.

«En vez de apostar por un turismo de calidade e de poñer en valor os nosos recursos, estamos deixando que estas empresas desfagan o noso potencial turístico», cierra el propio Lema.