Libros del 2009 para estudiar en el 2018

antón parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La AMPA del colegio Santa Baia denuncia que 120 alumnos tendrán que usar manuales rotos, sin opción a renovarlos

13 sep 2017 . Actualizado a las 12:20 h.

«¿Te imaginas tener que conducir con un código de circulación que ya no está en vigor? ¿No crees que habría diferencias entre los que lo hacen y los que no?». Con este símil, el presidente de la AMPA del colegio boirense Santa Baia, Óscar Lampón, intenta describir la situación que se está viviendo en este centro desde el año 2015. Un total de 120 alumnos, de los 500 que asisten a clase, están forzados a emplear un banco de libros cuyos manuales de tercero y quinto de primaria están totalmente desfasados -se publicaron en el 2009- además de presentar una grave situación de deterioro, con páginas totalmente subrayadas o roturas en las pastas.

Para hallar las razones de esta situación hay que retroceder al curso académico 2014/2015, en pleno desarrollo de la Lomce, cuando la Xunta sacó la convocatoria para renovar el fondo de libros que comenzaba a formarse. Óscar Lampón explicó que en ese momento, el Consello Escolar del Santa Baia decidió no solicitar esa partida ante la incertidumbre de los contenidos de la nueva ley educativa, y bajo el temor de tener que cambiarlos luego en menos de cinco meses.

Lo que no sabían en el colegio es que esa decisión iba a imposibilitar incluso que los propios padres comprasen nuevos manuales actualizados de su bolsillo, ya que si no se presentaban a dicha convocatoria tendrían que utilizar esas ediciones -que ya ni se editan- hasta la próxima, que está fijada para el 2020.

El pulso con la Xunta

«La Consellería de Educación nos lleva negando el derecho a renovar los libros desde el 2015, y eso se traduce en que los niños llevan trabajando desde entonces con materiales destrozados y contenidos de una ley educativa anterior», destaca el presidente del colectivo de madres y padres, para precisar que durante todo ese tiempo se trasladó el problema verbalmente a la Administración. No fue hasta el pasado junio cuando el hartazgo produjo que la AMPA enviase un escrito formal con la siguiente jerarquía: primero al inspector asignado al centro, luego a la Xefatura Territorial y por último a la Dirección Xeral de Centros Educativos e Recursos Humanos. Lampón anotó que tras esa primera comunicación les llamaron por teléfono para decirles únicamente «que el centro tenía que ajustarse a la convocatoria».

En el segundo y último escrito, los padres adjuntaron las actas de los consellos escolares en los que explicaban el porqué de su decisión de no concurrir a la partida para la renovación, pero todavía siguen a la espera de una respuesta formal de la Xunta, algo que consideran «una falta de respeto y de educación». De momento, la primera decisión que ha tomado el AMPA será la de no repartir ninguno de los libros del banco en cuestión este curso.

Los padres se concentrarán este jueves frente a las puertas del centro 

Tras una reunión celebrada el lunes, la AMPA acordó que se concentrarán frente al colegio este jueves a las 8.45 horas. Esta protesta también se realizará para denunciar que en el centro hay 47 niños con necesidades de educación especial, por lo que solicitaron un refuerzo en Audición e Linguaxe, pero «lo que recibimos fue un docente de Inglés que no necesitábamos», según el colectivo.

Educación indicó que fue el centro el que decidió no renovar el banco solidario en el 2014

La Consellería de Educación ha estudiado el caso del Santa Baia y ha puntualizado varias cuestiones. En primer lugar, afirman que «as modificacións introducidas pola Lomce non foron un impedimento para que os libros xa utilizados nos cursos anteriores puideran seguir sendo empregados nos centros», por lo que los contenidos curriculares de los que disponen en el colegio boirense se mantienen vigentes.

No obstante, fuentes de la Xunta precisaron que en la convocatoria de ayudas del 2014 «xa se reflectía a previsión respecto da formación do fondo solidario, establecendo a obriga de incorporar os libros adquiridos con cargo á axuda» y en base a esta afirmación el centro debería haber tenido conocimiento de lo que conllevaba no acceder a ella. 

Respuesta al colegio

Desde Educación también remarcaron que la explicación aportada en el segundo escrito por la AMPA para no cambiar los libros fue la de «evitar gastos ás familias e ‘manter o máximo posible os libros actuais para colaborar co banco de libros xa existente e con elo á economía familiar’». Además, la Consellería indicó que la «convocatoria prevé a posibilidade de substituír os libros deteriorados e inservibles» y que «os centros poden adquirir novos volumes en concepto de adquisicións complementarias».

En relación con el refuerzo en la educación especial, afirmaron que cuentan con los recursos necesarios en base a los informes de la inspección educativa.