Lucía García explota como jinete al vencer la liga de La Lagunita

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

La ribeirense de 12 años ganó una prueba de salto de obstáculos en la que participaron mas de una treintena de deportistas de diversas edades

13 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lucía García, natural de Ribeira, tiene 12 años y este verano ha explotado como jinete en pruebas de salto. Acompañada de Jordie ha ganado la liga hípica de La Lagunita, en la que participaron más de una treintena de deportistas de diversas edades. Además, lo hizo tanto en el apartado individual como en la competición por parejas. «Gañou cun poni de concurso a xente maior que ela e que ía en cabalos», asegura Juan García, padre de la barbanzana. La pasión de la ribeirense por los equinos le viene de pequeña. A los 4 años ya quería subirse a uno, y en la actualidad «se por ela fora montaría tódolos días», afirma Juan.

«Recordo como nas festas de Ribeira pasabamos toda a tarde mirando os ponis e ela montaba varias veces», comenta García, quien explica que «as fins de semana íamos á casa dunhas primas, onde tivo o seu primeiro poni porque nós non dispoñíamos dunha finca. Agustina e Merche teñen moita culpa da afección de miña filla aos cabalos». En la actualidad, Lucía es feliz en el terreno que su familia tiene en Oleiros y en el que conviven un buen número de animales. La pasión de la pequeña ha arrastrado a sus padres hasta el punto de que «facemos rutas os tres».

Disciplinada y constante

«Agora que comeza o cole, sofre moito», apunta Juan García. El motivo es que no puede dedicarle todo el tiempo que quisiera a lo que realmente le gusta: «No verán, para ela todo xira ao redor dos cabalos. Pero non só os monta, xa que tamén limpa as cuadras, dálles de comer e os coida. Fai todo».

A los 7 años, Lucía comenzó a competir y «agora é cando está despuntando», indica su padre. Buena parte de la culpa la tiene su profesora en el centro hípico La Croupe, Marta Casteleiro: «O que diga ela está ben, se llo digo eu non vale», bromea Juan García. La monitora de la barbanzana habla maravillas de ella: «Tiene una pinta fantástica. Es muy competitiva y se toma muy en serio los entrenamientos. Está haciendo muchos avances».

Casteleiro considera que Lucía García «podría llegar lejos», en las competiciones de salto, pero apunta que es complicado «porque cuesta mucho dinero y la federación no ayuda nada. Los gastos llegan a ser tan elevados que las familias no pueden mantener a sus hijos en las competiciones. El organismo debería promocionar más a la base».

La entrenadora no duda de las capacidades de la pequeña jinete ribeirense y afirma que «tendría futuro, porque es muy constante y le gusta este deporte. Entrena lo que puede y más. Creo que si pudiera estar 24 horas preparándose lo haría».