Vecinos de O Pindo recogen firmas para frenar los malos olores que afectan a sus casas

j. m. Sande / Á. Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Denuncian que se están vertiendo aguas fecales directamente en el río y que el hedor es insoportable en toda la zona

15 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación es insostenible. Así lo aseguran los vecinos de O Pindo, que han dado un paso al frente para forzar una solución a sus problemas. Estos parten de la red de alcantarillado y saneamiento, cuyos malos olores han empezado a entrar dentro de las propias casas. La última medida ha sido iniciar una recogida de firmas. Buscan alcanzar las 3.000, con las que hacer presión ante la Xunta, la Consellería de Sanidade y Augas de Galicia.

«Levamos oito anos así. Cando chega o verán, o tufo é insoportable», asegura Quino Pais, representante de los vecinos de O Pindo. «Fai tempo rompeu un tubo do saneamento que pasa xusto por debaixo da praza e é horrible. As augas fecais acumúlanse debaixo e é imposible facer nada», apunta el afectado.

Versión oficial

El regidor local, Ramón Noceda, reconoce los problemas y desgrana cómo se ha llegado a esta situación: «Hai dous alcantarillados, un novo e un antigo que ten as súas deficiencias. O problema é que o novo non se rematou e os veciños están conectados ao de antes». El regidor asegura que están esperando a que el responsable de Augas de Galicia se reúna con ellos. Sin embargo, el frentista reconoce que hay vecinos que «están conectados directamente ao río, e que verten sen pozos negros. É un cúmulo de situacións», explica mientras considera que la solución sería que el nuevo saneamiento se pusiese en marcha con la mayor celeridad.

Por su parte, Quino Pais apunta que los olores afectan incluso a establecimientos comerciales, entre ellos un hostal cuyos propietarios son incapaces de controlar el hedor que hay dentro de su inmueble. «¿Cómo vas a alugar una habitación se sabes o cheiro que hai dentro? É unha situación moi complicada», confiesa desesperado.

Por último, el representante vecinal asegura que, al estar partida una de las tuberías del saneamiento, las aguas fecales están llegando a la orilla de la playa de este núcleo urbano: «Dubidamos moito que, a pesar do que din as análises, este areal sexa válido para o baño, sobre todo na saída das tubaxes».