El Concello trata «in extremis» de evitar el derrumbe del París

j. m. sande MUROS / CORRESPONSAL

BARBANZA

SANDE

PP y PSOE urgen la rehabilitación integral del edificio

14 mar 2020 . Actualizado a las 19:18 h.

El cine muradano de Carcamán se viene abajo. El tramo central de la cubierta del inmueble se desmoronó la pasada semana y el resto del tejado amenaza con derrumbarse en cualquier momento. Los muros del edificio no ofrecen garantías de estabilidad, hecho que se pone de relieve al observar la fachada, que presenta grietas en cada uno de sus laterales. Además del deterioro de un edificio emblemático en Muros, el estado de conservación del conjunto supone un serie riesgo para los residentes en la zona y para quienes deambulan por sus inmediaciones, lugar muy céntrico que da a la plaza de A Pista y al hotel A Muradana. El Concello, actual propietario del inmueble, ha vallado el perímetro del edificio y ha anunciado que adoptará medidas para tratar de evitar el derrumbe.

Ante la situación de peligro que ofrece el antiguo cine París, el Concello ya amplió el cercado en torno al edificio. «Fixéronse unhas primeiras obras de apuntalamento do teito do edificio e estamos en contacto cunha empresa para facer unha intervención completa para asegurar o inmoble, para garantir a seguridade dos que viven ou transitan por este lugar. Tamén están previstas medidas de protección para o conxunto da cuberta, e á vez xestionamos o financiamento para acometer estas obras», explicó la alcaldesa, María Xosé Alfonso.

Las medidas emprendidas por el Concello son consideradas insuficientes, tanto por el PP como por el PSOE. Así, Inés Monteagudo señaló: «Dende o grupo popular pedimos ao goberno municipal a adopción das medidas necesarias para garantir a seguridade veciñal nas proximidades do cine París. O risco de desplome é evidente e precísase unha actuación integral e urxente». Por su parte, la socialista Caridad González manifestó: «Existe no consistorio un plan de actuación integral para o edificio do cine París, elaborado pola oficina de rehabilitación do Concello, pero o actual goberno local non o tivo en conta. É imprescindible e urxente realizar obras de conservación desde inmoble, para garantir a seguridade veciñal e tamén para preservar da demolición a esencia dun edificio singular e catalogado no medio da vila de Muros».